Venezuela

Parques eólicos de Venezuela: huracanes de mentiras y amnesia

Con los vientos alisios provenientes del mar Caribe, Venezuela posee uno de los mayores potenciales eólicos de todo el mundo. Sin embargo, de los 18 mil 500 megavatios prometidos en 2011, los parques de energia limpia anunciados desde 2006 han generado solo dudas, promesas cruzadas, incumplimientos y falta de información pública verificable.

Publicidad

En el cementerio de promesas rotas del chavismo figura el Parque Eólico de Paraguaná. El expresidente Hugo Chávez se comprometió a inaugurarlo en 2007. El texto de Jean Freddy Gutiérrez para la revista Clímax recuenta el lento proceso de generar el primer megavatio.

El vicepresidente de la refinación de Pdvsa, Alejandro Granado, dijo que Paraguaná era el sitio ideal para construir una planta de energía eólica:

«Parguaná posee el mayor potencial eólico del mundo, con cientos de 40 y 50 kilómetros por hora».

Los vientos más constantes, en dirección y velocidad -con 10 metros por segundo-, barren los pisos del municipio de Los Taques en la Península de Paraguaná. A pesar de las condiciones climáticas ideales, La Guajira produce 25 de los 175 Mw que generarían ambos proyectos eólicos.

Publicidad
Publicidad