Venezuela

70% de desabastecimiento de medicamentos en el país, alerta Federación

Freddy Ceballos afirmó que no se consiguen medicamentos para tratar enfermedades como el asma o la hipertensión, así como tampoco anticonceptivos o anticonvulsivos, entre otros.

Publicidad

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, dijo este jueves que el sector reporta hasta un 70 % de fallas en el abastecimiento de medicamentos y subrayó que en la actualidad existe una «situación crítica» debido al limitado acceso a las divisas.

«Es muy preocupante la situación que estamos viviendo, nosotros estamos sobrepasando el 60 % de fallas en la capital y 70 % en la provincia», dijo Ceballos a Efe que apuntó que el problema tiene que ver con el limitado acceso a las divisas por parte del sector farmacéutico.

«Al sector farmacéutico no se le pueden entregar divisas cuando le provoque al Estado venezolano. La liquidación de las divisas tiene que ser de una manera planificada, programada y sistemática», señaló.

Asimismo, especificó que no se consiguen medicamentos para tratar enfermedades como el asma o la hipertensión, así como tampoco anticonceptivos o anticonvulsivos, entre otros.

«Esta situación (de desabastecimiento) viene persistiendo más o menos desde hace dos años, antes se había mantenido una distribución totalmente intermitente, llegaba un producto, desaparecía otro, pero ahora estamos en estado de crisis, hemos llegado ya a una situación crítica», reiteró.

Criticó al Gobierno venezolano por, supuestamente, no estimular la producción nacional de medicamentos y dedicarse solamente a importar los fármacos.

«No se va a solucionar este problema hasta que el Estado no estimule la producción en el país porque al estimular la producción en el país necesitará menos divisas para comprar afuera, pero lo que pasa es que ahora el Estado es el gran comprador y esta es una situación muy grave», reclamó.

Publicidad
Publicidad