Venezuela

Leopoldo López vuelve a juicio y espera visitas de expresidentes latinoamericanos

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López puso fin hoy a su negativa de acudir a juicio manifestada en los siete actos anteriores y se presentó a la audiencia del proceso que se sigue en su contra por supuestos delitos cometidos durante las protestas antigubernamentales de febrero 2014

Publicidad
Con información de EFE y Nota de prensa

López busca evitar la decisión de la jueza Susana Barreiros de permitir que la Fiscalía incorpore un informe de una experta lingüística, Rosa Amelia Azuaje, para responsabilizarlo de los hechos de violencia del 12 de febrero. Así lo informó el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, quien además denunció que la apelación del caso permanece paralizada.

«El señor Leopoldo López ha considerado incorporarse a este periodo de sesión para volver a insistir en la dicotomía que existe en el proceso en su contra», indicó Gutiérrez frente al Palacio de Justicia.

Según el abogado, el caso de López ha sido llevado con dualidad por la Justicia venezolana, porque mientras la respuesta de un recurso de apelación que solicita la libertad de López ha sido retrasada por más de dos meses, los actos de juicio del opositor han sido convocados con una celeridad «vertiginosa».

Mientras «las actuaciones procesales que están dirigidas a procurar la libertad del señor López, conforme a lo que pidió la ONU están completamente suspendidas, en paralelo el enjuiciamiento ha tenido un aceleración vertiginosa, pretendiendo celebrarse tres sesiones semanales y procurando evacuar una cantidad importante de testigos», aseguró.

La defensa de López introdujo hace casi tres meses dos recursos ante la corte de apelaciones apoyándose en la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y aún no ha recibido respuesta a pesar de que, según su abogado, el lapso procesal establece diez días para ello.

Estas solicitudes ya han sido negadas antes por el tribunal que lleva el caso, por considerar que dicho grupo de trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales y por tanto no es vinculante, argumento que la defensa de López no comparte.

Según informó hoy el abogado, la Justicia no ha dado una decisión sobre la apelación porque la corte que lleva el caso «está cerrada, le falta un magistrado», mientras que el segundo recurso de apelación «aún no ha sido enviado a la corte de apelación a la espera de un informe de la Procuraduría».

El político opositor se había negado a asistir a juicio en las siete audiencias anteriores como forma de protesta para presionar a la corte de apelaciones a pronunciarse sobre los recursos

Sin embargo, el juzgado que lleva la causa de juicio declaró el pasado 13 de enero «contumaz» al dirigente opositor preso y resolvió continuar con las audiencias aún en ausencia del político.

López, coordinador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas, acusado por los incidentes que tuvieron lugar en la capital venezolana seis días antes.

Entonces, tras una manifestación convocada entre otros por él, un grupo de personas arremetió contra las oficinas del Ministerio Público en Caracas en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y que dio comienzo a una ola de protestas antigubernamentales en el país durante más de cuatro meses.

López recibirá visitas de expresidentes

Su esposa Lilian Tintori  dijo que los expresidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México) intentarán visitar a Leopoldo López y Daniel Ceballos el próximo domingo 25 de enero en la cárcel militar de Ramo Verde.

También el expresidente colombiano Andrés Pastrana anunció el jueves que junto con el exmandatario chileno Sebastián Piñera viajarán a Venezuela para visitarlo.

«Este sábado visitaremos a @leopoldolopez en Ramo Verde en compañía de @sebastianpinera. El que se cansa pierde», escribió Pastrana en su cuenta de Twitter.

En diálogo telefónico con The Associated Press, el exmandatario observó que a la cita en Ramo Verde eventualmente acudirá también el expresidente mexicano Felipe Calderón.

Preguntado sobre si tienen garantizado su ingreso al penal, Pastrana sólo comentó que «eso se está coordinando todo por Venezuela».

«Vamos a ir a Venezuela a hablar de democracia», dijo Pastrana, quien precisó que fueron invitados a Venezuela por líderes opositores como María Corina Machado, Antonio Ledezma y Henrique Capriles.

Publicidad
Publicidad