Venezuela

Grabaciones del caso Nisman mencionan a iraní que hace casas en Venezuela

Por Juan Carlos Figueroa. Desde Buenos Aires.- Dos de los protagonistas del escándalo argentino por el caso Nisman también mantenían relaciones de negocios y cabildeo con Venezuela y con al menos un funcionario de Irán en este país, revelan las grabaciones telefónicas que el fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto el pasado 18 de enero, recopiló para fundamentar su denuncia en contra de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Publicidad
Luis D'Elía y Jorge Khalil salen juntos de la Embajada de Irán. (DyN)

Nisman acusó pocos días antes de su muerte a la primera mandataria de liderar en secreto lo que calificó como un “sofisticado plan delictivo” para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado antisemita en Buenos Aires de 1994 (causa Amia), en el que murieron 85 personas.

Hasta ahora han circulado al menos seis audios, en los que aparecen dos breves menciones de Venezuela, por parte de dos de los protagonistas de las denuncias de Nisman.

En la denuncia escrita (de 290 páginas), Nisman menciona a Caracas como un facilitador en el restablecimiento de las relaciones comerciales entre la Casa Rosada y el gobierno de la República Islámica.

De acuerdo a la denuncia principal, el gobierno de Cristina habría firmado «un pacto” en el que se acordó “la impunidad” de funcionarios iraníes, principales sospechosos del atentado, para facilitar el intercambio comercial con Argentina.

Estos protagonistas de estas primeras escuchas son dos personajes: Luis D’Elía, dirigente pro gobierno, líder de grupos de choque oficialistas llamados «piqueteros» y supuesto portavoz de la Casa Rosada; y Jorge «Yussuf» Khalil, dirigente de la comunidad iraní en Argentina, especializado en cabildeo y supuesto espía. Las conversaciones se habrían registrado el 22 de noviembre de 2012 y fueron divulgadas este fin de semana por Radio Mitre en un programa del periodista Jorge Lanata.

Khalil le dice a D’Elía que quería conectarlo con un iraní que,  según dijo, dirige proyectos de construcción de viviendas en Venezuela.

Dice textualmente Khalil: “Estaba con la persona esta que te quiero presentar, con el iraní este que te quiero presentar, que es el que anda ahí en Venezuela con todos… que hacen las casas, todo allá, boludo”. En el mismo audio, D’Elia le informa que saldría pronto de viaje a Venezuela junto a la Presidenta.

La conversación fue registrada dos meses antes de que se firmara el pacto de cooperación entre Argentina e Irán, recoge el diario Clarin, de Argentina.

Khalil llama a D´Elía «a propósito de una marcha en apoyo a Palestina, tras una nueva incursión militar de Israel en Gaza. El ex líder piquetero revela que no había asistido a la manifestación por pedido del Gobierno.

“Yo tengo que hacer el juego de la Rosada. Tengo orden de no ir, soy un soldado”, asegura antes de despedirse.

En otra de las grabaciones, D’Elia cuenta el pago de 25.000 pesos argentinos (unos 2.900 dólares)  a la barra brava de “All Boys” para que participara en un acto en homenaje a Hugo Chávez, liderado por el presidente Nicolás Maduro en una visita oficial a Argentina en mayo de 2013.

El diario La Nación, también de Argentina destacaba recientemente que las nuevas escuchas «volvieron a poner en manifiesto la sintonía entre el piquetero kirchnerista Luis D’Elía y Alejandro «Yussuf» Khalil, ambos denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman de montar una operación dirigida por la presidenta Cristina Kirchner para encubrir a Irán en el atentado a la AMIA».

Este diálogo «forma parte de los más de 900 CD con escuchas que hizo la Secretaría de Inteligencia sobre tres teléfonos de Khalil y que Nisman aportó como pruebas en su denuncia».

Según esa denuncia, Nisman no tenía dudas sobre el papel que jugó D’Elía para «mantener activas las negociaciones secretas y clandestinas con Irán con relación al plan de encubrimiento», por el que el fiscal lo denunció junto a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman, entre otros. Para describir el lugar que ocupó D’Elía en el «encubrimiento», el fiscal utilizó 17 de las 289 páginas que le presentó al juez federal Ariel Lijo, explica La Nación.

«Su rostro es el más conocido de las voces conservadas en las escuchas telefónicas con las que el fiscal Alberto Nisman procuró fundamentar su acusación a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman de encubrir a los iraníes acusados por el atentado. Allí se lo oye hablar con el lobbista argentino iraní Jorge Khalil», agrega al respecto La Nación sobre D’Elía.

Publicidad
Publicidad