Venezuela

Venezuela cierra 'el grifo' de divisas a sus estudiantes en todo el mundo

Muchos venezolanos tienen familiares en el exterior que pretenden completar sus estudios. El listado del gobierno enumera 25.000 a los que todavía no se les ha dado respuesta de si van a poder pagar la matrícula universitaria o no.

Publicidad

El diario español El Mundo enumeró una serie de casos de estudiantes venezolanos a quienes se les cerró el «grifo» de divisas para pagar la matrícula universitaria. Según el medio de comunicación, el cual reseña los listados del gobierno de Venezuela, 25.000 personas esperan una respuesta de la institución cambiaria Cencoex y su dinero está retenido en su país de origen.

Los veredictos que sí han llegado son negativos.

Estos 25.000 estudiantes subsisten como pueden. Ana, la portavoz de los jóvenes en Madrid, España, denunció incluso hay casos de prostitución:

«Tenemos casos de prostitución, algunos comen una vez al día».

La Universidad de Salt Lake calificó de causa «humanitaria» a cinco jóvenes y les concedió una prórroga en el pago. Algunos reciben ayuda de amigos o familiares y otros de instituciones caritativas. Paulina recibió abrigo y comida por parte de la comunidad venezolana en Toronto, Canadá. Pero hay otros que no corren con tanta suerte.

Andrés amaneció en la estación de metro de Goya en Madrid, España: «No podría decir que dormí allí, porque no pegué un ojo en toda la noche». El venezolano de 28 años llegó a la capital en octubre de 2014 para estudiar un máster en Administración y Dirección de Empresas.

Publicidad
Publicidad