Venezuela

Toman sede del partido Copei en Caracas

El presidente de Copei, Antonio Ecarri, denunció que una docena de personas armadas penetró esta madrugada en la sede nacional del partido socialcristiano Copei, en la urbanización Las Palmas de Caracas, y mantuvo retenidas a varias personas que trabajan en el lugar. Sin embargo, quienes tomaron el edifico aseguraron que no tienen armas y que son exclusivamente mujeres y niños "con necesidad de vivienda"

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

«Todo indica que es parte de una agenda de amedrentamiento», dijo Ecarri en breve conversación telefónica con Elestimulo.com.

Sin embargo, otra versión del hecho circuló en el lugar, donde al parecer un grupo de al menos 30 madres de familia, y 40 niños habrían intentado invadir la sede del edificio Montral. «Nosotros somos un pueblo necesitado», dijo una mujer que se identificó como Lina Tovar, quien aseguró que habrían arribado al lugar alrededor de las 3:00 de la mañana y agregó que adentro vio bombas molotov. Tovar dijo que no tienen armas y que el grupo que tomó el edificio es exclusivamente de mujeres y niños «con necesidad de vivienda». 

invasion copei Fabiola Ferrero

Aseveró que fueron los mismo vigilantes los que le permitieron el acceso al edificio. En este momento se encuentran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) haciendo una revisión de las instalaciones.

_MG_9560

Una mujer que trabaja en el edificio y que se encontraba al momento de la invasión asegura que, en ningún momento, vio armas en el lugar. Efectivos de la GNB aseguraron que están a la espera de la Fiscalía para actuar sobre el caso.

El edificio, que es sede de Copei -y anteriormente fue alquilado al partido de Ledezma, Alianza al Bravo Pueblo-, se encontraba desocupado desde hace varios meses, según aseguraron fuentes del partido que no quisieron identificarse. Ecarri comentó que «parte del edificio» estaba desocupado y que desde hace tres meses se utilizaban algunos espacios funcionales para un programa social del partido.invasion copei Fabiola Ferrero

Agregó que ha habido un «constante asedio» hacia distintas sedes del partido en varios estados del país. «Alrededor de 8 han sido amenazadas», declaró. Varios militantes de Copei y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana trancaron el paso vehicular por algunos minutos frente a la sede invadida.

invasion copei Fabiola Ferrero

En las adyacencias permanecen militantes del partido verde, guardias y miembros de la ciudadanía. Adentro permanecen las personas que tomaron el edificio.invasion copei Fabiola Ferrero

No hay armas

Por su parte, Roberto Enríquez, negó la existencia de armas en el lugar; sin embargo, algunos vecinos aseguraron que el grupo que entró en la madrugada sí tenía armas y que rompieron los candados, entraron a la fuerza. Asimismo, dijo que están convencidos que el Acuerdo de Transición lo que tiene son «ideas para el debate», con el fin de resolver la crisis económica, política y social del país.

«Por ningún lado hay ningún atentado al marco constitucional vigente, ni tampoco la pretensión de tomar por vía violenta el orden establecido en el país», sostuvo.

Ecarri también denunció que los ciudadanos no portaban identificación y que algunos dijeron que eran miembros de colectivos. Dijo que al menos ocho sedes de Copei en el país han sido «objeto de amedrentamiento» entre ayer y hoy.«Esta es una situación muy difícil, de  mucha tensión» , agregó a Elestimulo.com poco antes de iniciar lo que calificó como un «período de diálogo» con los ocupantes.

Ecarri señaló que este ataque coincide con el anuncio del presidente nacional del partido Copei, Roberto Enriquez, de que ha suscrito un acuerdo de solidaridad con el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue arrestado por el gobierno la semana pasada.invasion copei Fabiola Ferrero

«Hemos pedido a todas las autoridades que se restablezca la situación de orden. Llegaron armados y luego rodearon el edificio», dijo.

Hasta ahora no está del todo claro quiénes son las personas que están dentro ni las que están en la calle, amedrentado con armas cortas a los dirigentes políticos que acudieron al lugar en la mañana de hoy,  señaló Ecarri.

«A esta hora (cerca de las 11:30 am) es que están comenzando a llegar algunos efectivos, después que nos comunicamos directamente con el CORE 4 de la Guardia Nacional», dijo en referencia al Comando regional de la GN.

Con información de Fabiola Ferrero.

 invasion copei Fabiola Ferrero 

Publicidad
Publicidad