Venezuela

Se deteriora salud de presos en huelga de hambre

El estado de salud de los presos Daniel Ceballos, Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel empieza a deteriorarse luego de más de 7 días en huelga de hambre.

Publicidad

En el caso del exalcalde de San Cristóbal el deterioro es peor debido a lo prolongado de su ayuno y a la inclemente temperatura que reina en San Juan de los Morros: 38 grados a la sombra.

Ceballos se encuentra recluido en la Penitenciaría General de Venezuela, en el estado Guárico, luego de que el Gobierno decidiera trasladarlo a San Juan de los Morros durante la madrugada del pasado 23 de mayo, y apenas horas después de que el dirigente opositor decidiera hacer huelga de hambre.

Los abogados de Ceballos manifestaron que su representado se encontraba en una preocupante condición corporal. “Lo vimos fuerte de mente, pero ya se empieza a notar su debilidad física”, dijeron.

Ha perdido cerca de 10 kilogramos de peso. Usa sillas de ruedas y tapabocas.

En el caso de “El Gato” Tirado y Baduel, quienes se encuentran cumpliendo una condena de 8 años de prisión en la cárcel de Tocuyito, cumplieron este martes una semana en huelga de hambre, a la que se sumaron en solidaridad con Leopoldo López, Daniel Ceballos y demás presos políticos.

Su abogado, Omar Mora Tosta, aseguró que ambos presentan un franco deterioro de su salud, ambos jóvenes fueron trasladados a la enfermería de penal.

Mora indicó que el fin de semana pasado pudieron ser visitados por sus familiares, pero solo por 15 minutos, en donde pudieron evidenciar que están completamente incomunicados, “no les permiten leer periódicos, les quitaron su radio, no les permiten escribir ni mandar cartas, todo lo que tenían para distraerse o que signifique comunicación a título informativo con el exterior se los quitaron y se los entregaron a sus familiares”, explicó.

Recordó que para el miércoles 10 de junio, a las 10 am está planteada la audiencia de la apelación a cargo de la Corte de Apelaciones del estado Aragua encabezada por el Juez Juan Luis Ibarra.

“No sabemos de aquí allá que pueda ocurrir debido a que ya los muchachos están bastante comprometidos en su salud, y al parecer esto no le importa a las personas que tienen su custodia, porque si a Leopoldo López lo trasladaron al tribunal sin ningún tipo de consideración médica, aún en su estado de salud, pues pudiéramos esperar que esto ocurra con Alexander y Raúl también”, dijo.

Solicitan asistencia médica
El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, solicitó este martes asistencia médica a los 36 personas que están detenidas en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por protestar. Del total, 12 están en cárceles militares, 17 en cárceles comunes, 5 en comandancias policiales y 7 bajo arresto domiciliario.

Con información de notas de prensa

Publicidad
Publicidad