Venezuela

Daza apuesta por vía diplomática para dirimir diferendo con Guyana

El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza considera que basarse en los acuerdos de Ginebra de 1966 y apoyarse en la decisión del presidente Nicolás Maduro de crear zonas de defensa en el territorio en reclamación con Guyana, abrirá las puertas al diálogo diplomático entre Venezuela y la nación vecina.

Publicidad

Daza calificó como muy delicada la relación, en los actuales momentos, de Venezuela con Guayana, debido al diferendo, reseñó Unión Radio.

“El actual presidente de Guyana (David Granger), ha tomado una decisión muy peligrosa, que es actuar de hecho y no de derecho”, puntualizó en entrevista a José Vicente Rangel.

Para Daza, la única opción del gobierno guyanés es rectificar en torno al permiso que le ha otorgado a la Exxon Mobil para explorar petróleo en la zona en reclamación.

No obstante, destacó que, hace algo más de una semana, la cancillería de Guyana anunció que se guiaría por los acuerdos de Ginebra de 1966 y “retomar esa vía abriría un espacio de entendimiento que nos alejaría de un proceso de confrontación que yo creo que ni Guyana ni nosotros queremos”.

Advirtió que «existen otros factores vinculados a la derecha imperialista de Estados Unidos que estarían interesados en enfrentar a ambas naciones lo que afectará a Venezuela y a Guayana”.

Para Daza, la decisión del presidente Maduro será clave para resolver la disputa territorial y abrirá la puerta a las negociaciones con Guyana. “Plantea una zona de defensa de las áreas marinas y de toda nuestra zona circundante a la zona en reclamación, nuestra cara atlántica, que es estratégica para Venezuela pues es nuestra salida al mar por el Atlántico por nuestro principal rio, el Orinoco”.

Complejas relaciones con Colombia

Al referirse a las relaciones entre Venezuela y Colombia, Roy Daza destacó que en los últimos años ha sido muy compleja debido a que la actitud adversa de la élite política neogranadina hacia el país. “El presidente (Hugo Chávez) logró sostener una relación amigable y eso lo rompió Álvaro Uribe con su política guerrerista y, cuando llega a la presidencia Juan Manuel Santos, evidentemente cambia la posición”.

Daza insistió en que hay factores económicos, tanto en Colombia como en Venezuela opuestos al gobierno venezolano, que han empleado todos los mecanismos posibles por afectar la economía venezolana. “Como el contrabando de extracción, la manipulación monetaria, incluso hechos de violencia en la zona fronteriza”.

Para finalizar, Daza cuestionó la actitud inconsistente del gobierno neogranadino con respecto a Venezuela. “El presidente Nicolás Maduro ha actuado con mucha serenidad y prudencia en contraste con una actitud un poco ondulante del presidente Santos. No hay una posición coherente con respecto a su relación con Venezuela”.

Con información de Unión Radio

Publicidad
Publicidad