En el marco del examen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2015, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) solicitó ante la Comisión de derechos humanos de ese organismo, que el Estado venezolano garantice una comunicación libre, independiente y equitativa de cara a los comicios de las parlamentarias, para lograr una campaña de calidad y ofrecer a los ciudadanos el acceso a una información equilibrada.
Luego de presentar un panorama conflictivo en materia de libertad de expresión, Ipys Venezuela mostró preocupación ante los comicios del 6 de diciembre y sugiere al Comité de DDHH de la ONU exhortar al Estado a eliminar los delitos penales por difamación o injuria.
También insta a propiciar un ecosistema de medios de comunicación equilibrado, libre, plural y autónomo; prohibir los procesos judiciales injustificados por el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información; garantizar el acceso oportuno y efectivo a la información pública, y cumplir las obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión y el derecho a la información.
Entre 2005 y 2014, el Estado venezolano ha abierto 42 procedimientos judiciales contra periodistas, medios de comunicación, y organizaciones de derechos humanos.
También se han ejercido 8 demandas judiciales contra el diario Tal Cual, y el gobierno de Nicolás Maduro ha iniciado 20 demandas legales contra medios. La mayoría de estos juicios se han ejercido por delitos por difamación e injuria.
«Las penas a la expresión, buscan silenciar las informaciones sobre criminalidad, violencia, escasez y corrupción», señala.
Ipys también señala que Venezuela se ha convertido una «sociedad desinformada», donde prevalece la opacidad, y se ha comprometido la autonomía de sus instituciones.
«Se imponen presiones de censura por parte del Estado, sectores económicos y políticos, grupos de delincuencia organizada y de las empresas de medios de comunicación. Ante estas restricciones y amenazas, los periodistas prefieren autocensurarse», indica.
«Violencia contra periodistas»
Asegura que veinticinco medios fueron vendidos en los últimos cinco años, en nueve estados del país: Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Monagas y Zulia.
«En Ipys Venezuela hemos podido constatar que nueve de estos medios pasaron a tener vinculaciones con factores del poder gubernamental, 44% cambió a una línea editorial pro gobierno local, 20% cambió a una línea editorial neutra y 36% cerró luego del cambio de propiedad».
El Instituto también precisa que el gobierno abrió en los últimos diez años 52 investigaciones por supuestos delitos técnicos y de contenido, contra medios radioeléctricos privados, comunitarios, portales web y proveedores de Internet, y TV por suscripción.
«42% de estos procedimientos se abrieron entre 2013 y 2014, periodo en el cual falleció el Presidente Hugo Chávez, ganó la Presidencia Nicolás Maduro, hubo conflictos de calle y se intensificó la polarización política».
Ipys ratifica que el gobierno venezolano desconoció las 11 recomendaciones sobre libertad de expresión y protección de periodistas que surgieron diversos países, en el marco del Examen Periódico Universal que presentó Venezuela ante la ONU en 2011.
«La violencia contra periodistas y medios de comunicación ha aumentado, y se ha instaurado un espiral perverso de impunidad para la libertad de expresión», sostuvo.