Venezuela

Psuv dice que votaron 3,162 millones de electores en primarias

Un total de 3 millones 162 mil 400 personas votaron este domingo en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, en rueda de prensa desde Caracas, donde anunció los resultados de los comicios.

Publicidad

Acompañado por los miembros de la Comisión Electoral del Psuv, Cabello indicó que en comparación con las elecciones primarias de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) -efectuadas en sólo 33 circuitos con una participación de 543.000 personas- el Psuv duplicó la cifra en la misma cantidad de circunscripciones, con cerca de un millón 300.000 votos, reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

Expresó que la extensa jornada electoral de este domingo, «con mucha participación del pueblo, a lo largo y ancho del territorio nacional», no duda en calificarla como histórica «por el alto contenido político y el significado que tendrá para la venidera historia democrática de nuestro país».

Destacó que por primera vez se escogieron en los 87 circuitos, a través de elecciones directas por la base de un partido, los candidatos a unas elecciones parlamentarias.

«Hoy, escuchando el mandato de pueblo, se hicieron unas elecciones primarias que nos llenan de mucha satisfacción», subrayó Cabello.

Asimismo, desestimó los intentos de la derecha de deslegitimar el proceso comicial, «en el que la base del partido participó activamente, todavía tenemos algunos centros con gente votando», pues la movilización superó las expectativas fijadas.

En ese sentido, ofreció disculpas a los millones de venezolanos que decidieron participar en las elecciones, «porque el número de centros de votación y de mesas fue insuficiente».

Debido a la «alta participación», el CNE prorrogó en tres oportunidades el cierre de los centros de votación hasta las 10:00 de la noche, cuando inicialmente estaba previsto para las 6:00 de la tarde.

«Nosotros estamos organizando una fuerza política para ganar unas elecciones y preservar la paz de este país. El Psuv ha hecho lo que le corresponde, ahora vamos con el Gran Polo Patriótico (GPP) en una alianza perfecta de las fuerzas revolucionarias, estamos seguros que no va a haber ningún problemas, como no lo ha habido», puntualizó.

Agregó que de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la alianza perfecta «estará pensando siempre en el comandante Chávez y su orden de unidad, lucha, batalla y victoria».

Publicidad
Publicidad