Venezuela

Ortega admite 62 asesinatos por 100 mil habitantes (segunda peor tasa del mundo)

La Fiscal General de Venezuela, Luis Ortega Díaz, reconoció ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que en el país hubo en 2014 un promedio de 62 asesinatos por 100.000 habitantes.

Publicidad

«Pero indicamos que Venezuela está intentando fomentar una cultura de paz para frenar el alza de homicidios», dijo Ortega, que afirmó que el Estado ha logrado «inutilizar» 26.518 armas. No dijo cuanto representa esta cifra en comparación con el parque en manos de delincuentes.

Venezuela está bajo escrutinio del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por denuncias de serias violaciones a la integridad de las personas.

El número oficial de 62 asesinatos por cada 100 mil habitantes está por debajo de lo que calculan organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos. Pero aún así supone la segunda peor tasa del mundo, detrás de Honduras, con 90.

Los últimos datos procesados por el Banco Mundial sobre homicidios intencionales ubicaban a Venezuela en el segundo lugar del mundo en el período 2010-2014, con 54 muertes por cada 100.000 habitantes para 2012 y con tendencia al alza.

En el período entre 2005 y el 2009 la cifra era de 45 asesinatos por cada 100.000 habitantes, tercero del mundo detrás de Saint Kitt and Nives (64) y Honduras 91 .

«Los homicidios intencionales son cálculos de homicidios ilegales cometidos en forma intencional como resultado de conflictos internos, violencia interpersonal, conflictos violentos por la tierra o sus recursos, violencia entre pandillas por el territorio o el control y asesinatos y violencia que atenta contra la integridad física por parte de grupos armados. El homicidio intencional no incluye todos los asesinatos intencionales; la diferencia suele encontrarse en la organización del asesinato», señala el Banco Mundial en sus explicaciones.

En su comparecencia ante la ONU Luisa Ortega Díaz no dio mayores detalles sobre el tema de los asesinatos por violencia ciudadana en Venezuela. Pero, según la estatal Agencias Venezolana de Noticias (AVN) «recalcó que el Ministerio Público supervisa el resguardo de los derechos ciudadanos, así como el respeto del derecho a la vida y salud de los privados en libertad».

Sobre los eventos de 2014, en los que fueron asesinadas más de 40 personas en medio de protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro, la fiscal dijo que hasta ahora han sido condenados siete funcionarios públicos por la represión de las manifestaciones ciudadanas ocurridas de febrero a junio del 2014, y hay otros 29 cuyo caso aún no ha concluido.

Al inicio de su intervención, Ortega Díaz, se refirió a las consecuencias penales de esas manifestaciones, que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Ortega indicó que 36 funcionarios «de distintos cargos del Estado» fueron acusados por presuntos delitos cometidos en ese contexto, nueve de ellos acusados de homicidio y 27 por trato cruel, de los que siete «han sido condenados hasta el momento».

Asimismo, Ortega señaló que tras las miles de detenciones que siguieron a las manifestaciones, hasta la fecha, fueron sobreseidos los casos de 1.659 personas, 1.558 fueron acusadas, 1.218 recobraron la libertad plena, y 35 están detenidas, de ellas 14 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y 21 civiles».

Para responder sobre cuestiones relacionadas con las funciones de seguridad ciudadana de las Fuerzas Armadas, Ortega indicó que la Constitución sólo otorga funciones de «seguridad de la nación» al Ejército.

Sin embargo, asumió que han llevado a cabo de forma puntual funciones de seguridad ciudadana, a la espera que se conforme la nueva Policía Nacional Bolivariana.

Los expertos también habían consultado sobre por qué no se elevaba a 18 años la edad mínima para poder contraer matrimonio, y la delegación explicó que, «al menos», ya se ha elevado de 14 a 16 años para las mujeres, con lo que se ha equiparado entre sexos.

Ahora está en manos de la Asamblea legislativa elevar la edad mínima a 18 años, pero informaron de que este aspecto debía tener en cuenta las costumbres y rasgos culturales de las zonas rurales.

Con respecto a la violencia doméstica y a los feminicidios, la delegación dijo que ha habido 52 investigaciones por muerte de mujeres a manos de sus parejas, 19 acusaciones, y 32 en fase de investigación.

Asimismo, en 2014 hubo 63.184 denuncias por malos tratos, y se formularon 19.200 acusaciones.

(Con información de la Agencia EFE)

Publicidad
Publicidad