Venezuela

Venezuela envía nota de protesta a Guyana por su ley de ríos y aguas

La Cancillería venezolana entregó este viernes una nota de protesta a Guyana, en rechazo a su nueva Ley sobre aguas interiores y ríos que incluye la desembocadura del Río Esequibo, reclamado por Venezuela, como una de sus líneas fronterizas.

Publicidad
Cancillería venezolana

La nota exige al Gobierno de David Granger, la «inmediata corrección» sobre ese punto, que abre un nuevo capítulo al pulso que mantienen ambos países sobre el territorio Esequibo.

La cancillería también acusa a Granger de «agredir y provocar» a Venezuela a través de sus acciones y declaraciones sobre el territorio Esequibo.

Todas «persiguen avivar un conflicto entre países hermanos, con fines desintegradores de la unidad latinoamericana y caribeña y legitimadores de las pretensiones imperialistas en contra de la paz de la región».

A continuación comunicado

La República Bolivariana de Venezuela rechaza el contenido del Reglamento publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria de Guyana, de fecha 23 de julio del corriente, por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, mediante el cual se propone regular aspectos relacionados con las aguas interiores de ese país.

No obstante, dicho Reglamento ubica el Punto 1, que pretende establecer el extremo occidental de la línea de base recta correspondiente a la desembocadura del Río Esequibo, en territorio venezolano sujeto a controversia conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

La República Bolivariana de Venezuela ha hecho llegar el día de hoy, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, una nota de protesta al gobierno guyanés exigiendo la inmediata corrección del referido Punto 1.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia las recurrentes provocaciones y agresiones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que persiguen avivar un conflicto entre países hermanos, con fines desintegradores de la unidad latinoamericana y caribeña y legitimadores de las pretensiones imperialistas en contra de la paz de la región.

Publicidad
Publicidad