Dos adolescentes declararon el 13 de febrero de 2014 ante la Fiscalía que ellos habían lanzado objetos contundentes contra la fachada del Ministerio Público (MP) y que asumían su responsabilidad en el incendio de las patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en los alrededores de la plaza Parque Carabobo en el centro de Caracas.
La semana pasada estos dos menores de edad ratificaron su declaración hecha ese día en el que ocurrieron los hechos violentos en las cercanías de la Fiscalía General de la República.
Los jóvenes, sentados en el estrado sin ningún tipo de coacción y acompañados por sus representantes, reafirmaron su responsabilidad en los hechos frente a la juez Susana Barreiro del Tribunal 28 de juicio.
Otro aspecto importante de esta declaración que se pudo conocer es que los adolescentes manifestaron que nunca actuaron bajo la influencia o mandato de Leopoldo López. Asimismo, dijeron que no reconocen físicamente a ninguno de las otras cuatro personas que están siendo juzgadas junto a López: Christian Holdack, Ángel González, Marco Coello y Damian Martín.
Cabe destacar que la Fiscalía conocía de estos testimonios desde el 13 de febrero de 2014 y no inició una averiguación al respecto, al menos los abogados del dirigente de Voluntad Popular no la conocen y por supuesto no está en el expediente.
Sin embargo, se abrió el juicio manteniendo tras las rejas a los cuatros jóvenes al menos más de la mitad del proceso. Luego, les fueron otorgadas medidas sustitutivas de privación de libertad, mientras que Leopoldo López continua en la cárcel de Ramo Verde desde hace más de un año y medio.
«Lo contundente de esta declaración es que ellos dijeron que actuaron por voluntad propia, utilizaron esa expresión textual, es decir no actuaron determinados, influidos e instigados por Leopoldo López, o sea que actuaron por decisión personal», manifestó Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López.
Todo esto ocurre después de 64 sesiones de juicio convocadas, 108 testigos que han acudido a la sala del tribunal 28 por parte del Ministerio Público como órganos de prueba y 20 testigos que le autorizaron a la defensa de Christian Holdack. Según información emanada de los abogados defensores del exalcalde de Chacao, a éste se le negó durante la instancia de control promover testigos para apoyar sus argumentos en juicio.
El litigante Juan Carlos Gutiérrez aseguró que la juez del caso solicitó a la Fiscalía que se abriera un proceso de investigación en torno a estos dos jóvenes que confesaron ser autores materiales de los hechos vandálicos sucedidos ese día, cuando estudiantes opositores marcharon hasta la sede del Ministerio Público.
«Son procedimientos correccionales, no están dirigidos a producir su detención. Lo contundente es que eso lo vienen a hacer año y medio después de los hechos. La fiscalía tenía esos testimonios desde el inicio de la investigación y no los procesó, lo que revela parte de la tesis que hemos manejado de la celada», indicó Gutiérrez.
El penalista también agregó: «Los verdaderos autores son encubiertos, son protegidos, se les da el carácter de testigos y los inocentes son juzgados y Leopoldo López encarcelado como un mecanismo de represión y de criminalización del disenso político».