La información la ofreció Voluntad Popular a través de su cuenta en Twitter.
El acceso al Palacio de Justicia fue cerrado este jueves cerca de las 10:00 am. Las vías (desde el final de la avenida Bolívar hasta la esquina de Cruz Verde), están cercadas por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana. Opositores se concentraron en el lugar en apoyo al dirigente de Voluntad Popular. Minutos más tarde llegó un grupo de oficialistas. A ambos grupos los separaban un cordón de la PNB. El ambiente estaba caldeado. Insultos iban y venían.
El detonante para que la violencia física se desarrollara fue cuando llegó la esposa de López, Lilian Tintori, y le lanzaron una botella. Obligaron a los opositores a replegarse. Hubo varios heridos. Entre ellos un manifestante de la oposición que sangraba por la boca. Un testigo aseguró que «Les cayeron a palos y les quemaron una bandera a VP».
Un vecino de la zona -prefirió no ser nombrado- que vive en la avenida Lecuna aseguró que la Guardia Nacional Bolivariana aplacó una golpiza a punta de bombas lacrimógenas:
«Empecé a escuchar el ruido de la golpiza. Llegó un grupo oficialista. se cayeron a golpes y escuché tres detonaciones. Luego sentí el olor a bombas lacrimógenas. Se metió al apartamento desde la calle. La gente ya se replegó». El hecho sucedió al mediodía. Diez minutos después, el vecino aclaró que se calmó la manifestación.
López hablará este jueves frente a los concurrentes y el Ministerio Público replicará. Susana Barreiros debería anunciar hoy una sentencia preliminar. La jueza titular del Tribunal 28 de juicio está a cargo del caso.
El tribunal tomó la decisión de separar las causa de Marco Aurelio Coello de la de Leopoldo López y los otros tres jóvenes -Christian Holdack, Demian Martin y Angel Gonzalez. Coello y Holdack están siendo imputados por los delitos de incendio, daños, agavillamiento e instigación publica. Por otro lado Martín y González están siendo procesados por los dos últimos delitos.
Coello salió del territorio nacional el mismo día que debía asistir a la audiencia. Actualmente se encuentra en Miami, EEUU.
El MP aseguró haber demostrado su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio durante el juicio en el caso de López. Una nota de prensa de la Fiscalía señala que:
“Los fiscales durante 70 audiencias de juicio, mediante 108 órganos de prueba evacuados, dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios, acción que desató la euforia negativa en sus simpatizantes».
Los abogados defensores del dirigente de VP sostienen que en este caso no se cumplió “con el debido proceso” porque supuestamente no se les permitió presentar pruebas durante el juicio. La defensa reiteró que espera una “sentencia absolutoria”.
Desde febrero de 2014, López permanece detenido en un centro de reclusión militar, Ramo Verde, estado Miranda, luego de que se entregara a la GNB, tras una movilización que finalizó en Chacaíto.
GN retuvo a opositores
Este jueves en la mañana un autobús con activistas de Voluntad Popular del estado Carabobo que se dirigían hacia Caracas en respaldo a López, fue retenido durante una hora aproximadamente por la Guardia Nacional. Los uniformados alegaron que en esos momentos se encontraban realizando un operativo para recuperar un autobús robado.
“Veníamos un importante grupo de miembros de Voluntad Popular del estado Carabobo hacia la audiencia de Leopoldo López en Caracas y fuimos retenidos por la Guardia Nacional en la entrada de la capital; alegando que tenían la sospecha de que el vehículo había sido robado”, dijo Aarón Rodríguez, miembro del partido naranja quién indicó que luego de solicitarles la documentación los efectivos se encerraron en una oficina por más de 45 minutos sin dar respuesta.
Aseguró Rodríguez que todos fueron bajados del autobús y durante todo ese tiempo buscaron pretextos para no dejarlos continuar el trayecto hacia su destino. Precisó que durante la requisa sólo encontraron una bandera de Venezuela, algunas banderas del partido y gorras de VP, pero igualmente la Guardia Nacional obligó al chofer del colectivo a regresarse para Carabobo bajo amenaza de, en caso de permanecer allí, le detendría el vehículo.