Venezuela

Maduro suprime las REDI por decreto

La Gaceta Oficial número 40.747, de fecha 16 de septiembre de 2015 contiene el decreto número 2.022 que elimina las Regiones de Desarrollo Integral, creadas por el presidente Nicolás Maduro en abril de 2013.

Publicidad

De acuerdo a su documento de creación, las Redi eran «instancias con autoridades que facilitan la implementación de las políticas públicas nacionales a lo largo de todo el territorio nacional. Establecen mecanismos de coordinación con el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales, permitiendo una mayor eficiencia, seguimiento y control en la ejecución de estas» y estaban inspiradas en las Regiones de Defensa Integral creadas por Hugo Chávez en 2012.

Uno de los Considerando del decreto subraya que la supresión de las Redi se fundamenta en «el deber del Estado de velar porque los organismos que lo confroman cumplan a cabalidad y de manera eficiente y eficaz sus objetivos, evitando la duplicidad de competencias y la inadecuada utilización de los recursos con que se cuentan».

Las Regiones de Desarrollo Integral se establecieron como parte del programa «Gobierno de Calle» del gobierno de Maduro del año 2013. Dividían al país en siete Redi. Como los órganos estaban a cargo de la Vicepresidencia de la República, Jorge Arreaza quedó encargado de la ejecución del decreto, que debe finiquitar las estructuras antes del 31 de diciembre de 2015.

Publicidad
Publicidad