Venezuela

Director del Cicpc reconoce pérdida de calidad en la institución

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Gregorio Sierralta, hizo un llamado de atención a los funcionarios por usar la institución para fines propios.

Publicidad

El comisario reconoció la pérdida de calidad dentro del organismo, debido a la manera en la que se están documentando los expedientes y realizando las investigaciones.

“Para nadie es un secreto que hemos perdido calidad en la sustanciación de los expedientes”, señaló el máximo jefe de la policía científica del país. La llamada de atención hacia sus subalternos fue el primer punto en la orden del día del pasado jueves 24 de septiembre de 2015, número 265-2015.

Sierralta atribuye lo que está sucediendo a “una serie de fallas recurrentes, como redacción inadecuada, con errores ortográficos, y omisión de datos importantes para la investigación”.

Advierte en el documento a todos los jefes de los despachos del país que deben recordad que todas las actuaciones que realicen los funcionarios del Cicpc, deben estar vinculadas con una determinada investigación y avalada con el “Auto de Apertura”, y por el Ministerio Público.

“Algunos jefes, de manera irresponsable, y anteponiendo intereses particulares, han autorizado a personal subalterno, para que ejecuten procedimientos arbitrarios (no ajustados a derecho), donde se evidencia claramente el abuso de autoridad, ausencia de profesionalismo y la utilización de la institución para fines propios”, dice el documento firmado por Sierralta.

Según el funcionario, la mayoría de esas acciones han culminado en la comisión de graves delitos, violaciones al debido proceso y otros actos de corrupción.

En medio del llamado de atención, Sierralta señala que están “obligados a elevar la calidad de las actas procesales que son remitidas al Ministerio Público.

Reconoce que entre las fallas que persisten dentro de la institución, está la falta de diligencias claves para el total esclarecimiento de los hechos que investigan y la alteración del contenido de las actas.

En el documento de tres páginas, que fue enviado el jueves a cada uno de los jefes de la policía científica, el comisario señaló que “cualquier diligencia, que no esté relacionada con un proceso de investigación o que no surja como consecuencia directa de esta, se considera arbitraria, irrita (sic), ilegal o ilícita” y que por lo tanto, acarrea responsabilidades administrativas y penales.

Publicidad
Publicidad