Venezuela

Ni las redadas ni un "dakazo alimentario" cambiarán intención de voto

La suerte de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre parece estar echada y el descontento general provoca consenso sobre la necesidad de un cambio. Ni la llamada Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) - las redadas policiales y militares en zonas pobres- ni un nuevo "dakazo",  o ventas con descuentos obligados en las tiendas, hacen mella en la intención de voto de los venezolanos, según el más reciente sondeo de Venebarómetro.

Publicidad

Alfredo Croes, socio de la firma Croes, Gutiérrez & Asociados, indicó que por primera vez en 17 años, existe un consenso en la población en torno a un cambio.

De acuerdo con la encuesta de Venebarómetro realizada entre 1.200 personas y que salió de campo hace apenas 5 días, ni un nuevo «dakazo alimentario» con los más de 1.300 mercados a cielo abiertos diarios ni el Operativo de Liberación y Protección del Pueblo, puesto en marcha hace 5 meses, incidirán en una modificación en la intención del voto.

Los resultados del sondeo indican que quienes afirman que irán a votar el 6-D, 68,8% dijo que ninguna de estas estrategias del gobierno lo harán cambiar de opinión al momento de sufragar.

Ya no existen los dos bandos polarizados, destacó Croes. Hay un país de consenso en torno a un cambio. A 82,9% de los encuestados le gustaría un cambio en la conducción del país. Y entre quienes se pronunciaron porque el gobierno cambie el modelo económico, 66,8% de los chavistas está de acuerdo.

En la evaluación a la gestión de gobierno, 72,3% la consideró mala y 25% como buena. Sobre la situación del país, 75% afirmó que es negativa y 82% de los encuestados consideró que hacer cola es indignante.

Al preguntársele cómo votaría si este domingo se llevara a cabo un referéndum revocatorio, 62,5% se mostró a favor de la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ante la pregunta de si es necesario una asamblea nacional constituyente, 62,5% de la muestra dijo que sí y 21,8% que no. entre los aspectos a incluir en una eventual constituyente, 37,8% se mostró de acuerdo con que haya un punto de entendimiento entre entre oficialismo y oposición, mientras que 32,8% dijo que habría que disolver los poderes públicos y nombrar nuevas autoridades.

Durante su intervención en el foro de Ecoanalítica «Venezuela: llegó la hora de reinventarse», el analista indicó que la población busca un cambio profundo que genere condiciones que garanticen inversión, empleo y prosperidad.

«Estamos entre un quiebre del sistema y un gobierno de coalición, el país necesita que se le quite la cara de tristeza y se le ponga una sonrisa», dijo  Croes.

El chavismo sufre una caída de la popularidad dramática y por eso el gobierno apela a decir que ganarán las elecciones sea como sea. «Es una reacción para reactivar las bases radicales del chavismo», sostuvo para añadir que se trata de una bravuconada más, «no veo a las Fuerzas Armadas Nacionales yendo en contra del instrumento de cambio que se dé».

La desarticulación del chavismo es evidente, dijo.

En una valoración de las instituciones, 86% del país piensa que las Fuerzas Armadas son corruptas, de este porcentaje 73% son chavistas, reveló la encuesta.

– Sin liderazgos – 

Más de 70% de la población no cree en ningún tipo de liderazgo en el país, de acuerdo con el sondeo de Venebarómetro.

Los liderazgos no son solo políticos, sino sociales y cada uno implica responsabilidades, señaló Croes para advertir la necesidad de recomponer el trabajo que hacen los dirigentes en cada una de sus áreas.

71,2% de los consultados no confía en líderes políticos, 75% no lo hace en los empresariales, 76,3% no confía en el liderazgo religioso, 81,3% no cree en los educativos/académicos, 82,3% en especialistas del sector petrolero y 87% no confía en los sindicalistas.

Leopoldo López, Henry Falcón y Henrique Capriles son los dirigentes de oposición con mayor aceptación en la opinión pública, respectivamente. Sin embargo, ninguno de ellos supera 49%, según los resultados de la encuesta.

Croes indicó que los resultados en el nivel de confianza a nivel del sector privado, coloca a Empresas Polar a la punta con 71,2%, seguido de empresarios con 46,5%, la Federación Nacional de Ganaderos con 37,2%, Fedecámaras 26,2%, Conindustria 32,3%, Consecomercio 31,3% y Venamcham en el último lugar con 24,1%.

Publicidad
Publicidad