Venezuela celebra este viernes el Día del Paludismo en las Américas como la única nación de la región donde esa enfermedad creció sostenidamente desde el año 2000.
Keith Carter, asesor principal sobre malaria de la OPS, indicó a la agencia AP que si bien la región ha logrado avances importantes en el combate a la malaria hay casos donde ha habido retrocesos como en el país, que ha visto el incremento en los casos.
Carter anunció que la OPS realizó este mes su primera visita en cuatro años a los estados del sur de Venezuela, donde constató el avance de la enfermedad, que recuerda a los niveles registrados en el año 1936, según expresaron días antes a El Estímulo expertos en epidemiología.
José Félix Oletta, exministro de Salud y vocero de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y ex ministro de Sanidad, estimó que el país cerrará 2015 con un aproximado de 105.000 casos de malaria.
La situación de la malaria es muy diferentes al de otros países de la región, donde la Organización Panamericana de la Salud reconoció el progreso alcanzado por Brasil, Honduras y Paraguay en la erradicación de la enfermedad.
Francisco Becerra, subdirector de la OPS, dijo que 14 de los 21 países de la región donde la malaria es endémica han expresado su compromiso oficial de eliminar la enfermedad, cuyos casos en el continente han disminuido 67% de casi 1,2 millón en 2000 a 375.000 en 2014 y las muertes han caído 77% en el mismo periodo.
«Estamos comprometidos a trabajar, pero necesitamos el compromiso de todos para lograr la erradicación total», dijo Becerra durante una ceremonia celebrada en la sede del organismo hemisférico.
El Gobierno, a través del ministerio de Salud, mantiene bajo secreto el número de infectados y muertos por la malaria. Desde noviembre de 2014, no se emiten boletines epidemiológicos.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito transmitido a los humanos a través de las picaduras de mosquitos infectados. Causa anemia, convulsiones, fiebre, dolor de cabeza y musculares además de náuseas y vómitos.