Venezuela

Jueza que condenó a Leopoldo López rumbo a ser la nueva Defensora Pública

La abogada Susana Virginia Barreiro Rodríguez, exjueza del tribunal 28 de primera instancia en lo penal de Caracas, no se irá como cónsul de Venezuela en Chile, la silla que le aguarda está en el despacho de la Defensa Pública, cargo que desempeñaba Ciro Araujo hasta hace dos meses, y que ejercía de forma interina.

Publicidad

Se pudo confirmar que Barreiro Rodríguez es una de las 32 pre-seleccionadas para ir hasta la última instancia donde el comité de postulaciones, integrado por diputados de la Asamblea Nacional e integrantes de la sociedad civil, harán la escogencia final. Así está conformada la comisión: José Ávila (PSUV), Fernando Soto Rojas (PSUV), Isabel Lameda (PSUV), el ex viceministro de Seguridad Ciudadana José Vicente Rangel Ávalos y Dairyl Pérez (esposa de Pedro Carreño).

La fuente que reveló la información aseguró que aun cuando existe una lista de postulados hay un solo nombre a escoger, la extitular del tribunal 28 de juicio, quien dictó sentencia de más de 13 años de prisión a Leopoldo López y otros tres jóvenes, utilizando más de 300 pruebas falsas, según declaración del exfiscal 43 nacional Franklin Nieves, abogado del Ministerio Público que acusó al dirigente político.

Para que tengan una idea de lo importante de este cargo, la Defensa Pública se encuentra dentro de la estructura del sistema judicial venezolano y garantiza, como reza en la constitución, el derecho a la defensa de cualquier persona en las diversas áreas de su competencia, es decir, los ciudadanos que no pueden pagar los servicios de un abogado para afrontar cualquier proceso judicial, la Defensa Pública debe ayudarle de forma gratuita.

Diferencia con la Defensoría del Pueblo
La Defensa Pública garantiza el derecho a la defensa de todos los ciudadanos y ciudadanas ofreciendo asistencia, representación y orientación gratuita en todas las áreas de competencia. La Defensoría del Pueblo, como órgano integrante del Poder Ciudadano, que forma del Poder Público Nacional, tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas dentro del territorio, y de éstos cuando estén sujetos a la jurisdicción de la República en el exterior.

APELLIDOS Y NOMBRES DE LOS POSTULADOS:

1 ACERO HENRY
2 ALCAZAR MONTOYA FREDYMIR JEAN
3 ALVAREZ LEAL ELIAS REINALDO
4 ALVES NAVAS CARMEN ENEIDA
5 BARREIROS RODRIGUEZ SUSANA VIRGINIA
6 ESPARRAGOZA GARCIA CARMEN MIRELYS
7 GIUSTINIANO QUEZADA MARIA GRAZIA
8 GOMEZ CARLOS JULIO
9 HERNANDEZ DELGADO JESUS MARIA
10 HERNANDEZ GUTIERREZ EDER JOEL
11 HERNANDEZ MORENO MARIA KARELYS
12 JIMENEZ GRANADO FELIX ENRIQUE
13 LATTAN AVALO JULIO CESAR
14 LOPEZ ALMAO FRANCISCO ANTONIO
15 MARTINEZ FARFAN FELIX EDUARDO
16 MAURERA PERDOMO ISIDMAR ANTONIO
17 MEDINA ROJAS CARLOS ALFREDO
18 MOYA MILLAN EDGAR JOSE
19 NEGRIN ISLANDA ROSA MIGDALIA
20 OVIEDO CONTRERAS JOOCMAR
21 PERDOMO DELGADO EDUARDO ENRIQUE
22 RAMIREZ ROMERO IGNACIO
23 RHODE URBANEJA MIGUEL ANGEL
24 RODRIGUEZ SILVA EDGAR CRISTOBAL
25 RUIZ LAZO LILIANA FELICIA
26 RUIZ PALENCIA SOR ELENA
27 SALAZAR MARIA MILAGROS
28 SANCHEZ SOSA AYEZA ASTRID
29 VALDEZ GONZALEZ MARIELY
30 VILLARROEL MEDINA MIGUEL JOSE
31 YEPEZ RAMON
32 ZERPA CHRISTIAN TYRONE

Publicidad
Publicidad