Venezuela

Libro “El secuestro del alcalde”: una ofrenda a los venezolanos perseguidos por el gobierno

Así lo dijo Mitzy Capriles de Ledezma en el acto de presentación del libro del periodista Manuel Malaver, con prólogo del expresidente colombiano Andrés Pastrana, que recoge las incidencias de la detención de Antonio Ledezma.

Publicidad

Con la asistencia de personalidades ligadas al mundo de la política y de la cultura, así como de simpatizantes y seguidores del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, fue bautizado este jueves el libro “El secuestro del alcalde”, del periodista Manuel Malaver, en un acto celebrado en la sede del diario El Nacional.

“Este esfuerzo de Manuel Malaver es una ofrenda a los miles de venezolanos que en los actuales momentos padecen de manera tan dura e injusta la arbitrariedad del destierro, a los que sobrellevan las secuelas de haber sido víctimas de los mecanismos intimidatorios que aplica este régimen autoritario y, en nuestro caso particular, a quien hoy cumple exactamente nueve meses de haber sido secuestrado: Antonio Ledezma”, señaló la esposa del burgomaestre, Mitzy Capriles de Ledezma.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana “nos honra prologando esta obra por los presos y perseguidos políticos en Venezuela”, dijo Mitzy de Ledezma al intervenir en el acto, en el cual igualmente hicieron uso de la palabra Lilian Tintori, esposa del también preso de conciencia Leopoldo López; la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba.

Al hablar de la amistad que le une al alcalde hoy preso, Torrealba recordó que fueron Ledezma y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quienes lo convencieron para que aceptara “la silla eléctrica” que constituye el cargo de secretario ejecutivo de la Unidad. “Eso fue hace un año y dos meses, cuando la Unidad estaba en las condiciones que ustedes saben. Pero hoy tenemos acorralado al gobierno y lo vamos a derrotar porque somos no un partido político, no una coalición de partidos políticos, sino un pueblo unido luchando por la libertad y la democracia tal y como me lo pidió Antonio Ledezma”, agregó.

Los ausentes

El vocero de la Unidad también destacó la ausencia en el acto del editor del diario El Nacional, Miguel Enrique Otero, de quien dijo que no está en el país  “porque no se arrodilló, porque no claudicó. El Nacional está enterito con sus banderas de lucha democrática frente al poder”.

“Es muy difícil estar aquí y no ver a Antonio Ledezma con nosotros. Es muy difícil estar aquí y no ver a Miguel Henrique Otero. Es muy difícil estar aquí y no ver a Daniel Ceballos. Es muy difícil estar aquí y no ver a mi esposo, Leopoldo López”, afirmó, por su parte, Lilian Tintori.

Pero seguidamente señaló que la libertad de los presos políticos está en manos del pueblo de Venezuela. “La solución para que Antonio esté al lado de Mitzy y para que Leopoldo esté a mi lado de nuevo, se encuentra en nuestras manos: el 6 de diciembre tenemos que salir a votar masivamente y con nuestro voto están millones de votos por toda Venezuela de quienes quieren un cambio. Hay que salir a votar y hay que defender el voto”, proclamó.

María Corina Machado elogió las cualidades de Ledezma como padre de familia, ciudadano, líder y amigo. “Un padre de familia que con su generosidad y amor ha servido de ejemplo para que los ciudadanos crezcan y estén hoy conscientes de su tarea, su deber, en un momento crucial para la historia de Venezuela. Un ciudadano que entiende que su principal deber es la defensa de sus derechos cuando se trata de enfrentar una dictadura militarista y corrupta, como valientemente la ha calificado”, expresó la antigua diputada.

“Un líder político con una experiencia conmovedora y que ha demostrado una coherencia a lo largo de su accionar; y un amigo cuya lealtad recuerdo cada día y ha fortalecido un cariño y una admiración profunda”, completó.

Periodismo al servicio de la democracia

En palabras de su autor, el libro describe “el atropello” del cual fue víctima el alcalde Ledezma al haber sido “secuestrado por cuerpos policiales”, el 19 de febrero pasado para enfrentar un juicio por presunta “conspiración”, y del cual, hasta ahora, no se ha celebrado aún la primera audiencia.

“Se trata de un relato periodístico sobre un hecho lamentable que debe rechazarse desde todo punto de vista y en cualquier momento”, dijo. Allí “relato, razono e investigo sobre todos estos acontecimientos, qué los originaron, qué ha venido después. Estoy en lo que siempre he estado como periodista demócrata, como periodista amante de la libertad, de la paz y del estado de derecho: condenando la violación de los derechos humanos en cualquier país que se presenten y, más que todo, en mí país”, manifestó.

“No se puede continuar permitiendo que en Venezuela haya presos políticos – casi 100 presos políticos -, la mayoría de ellos sin juicio, la mayoría de ellos sin pruebas, y expuestos a que se les condenen a 30 años de prisión que es la pena máxima que se aplica en Venezuela”, dijo el diplomado.

Al declarar a los periodistas, la encargada de la Alcaldía Metropolitana, Helen Fernández, señaló que en este acto “seguimos exigiendo la liberación no solamente del alcalde metropolitano, sino de todos los presos políticos injustamente detenidos y a quienes necesitamos aquí, produciendo por la democracia”.

“Desde aquí hacemos un llamado firme a demostrar este seis de diciembre que el pueblo de Venezuela se anota con la ruta democrática, que no hemos olvidado nuestros años de democracia y que vamos a demostrar todos unidos que  queremos avanzar hacia la justicia, hacia la paz y hacia un país próspero donde prevalezcan los valores de la familia, y donde entendamos que no somos solo nosotros los que tenemos que dar el ejemplo, sino que el mundo entero se tiene que unir para poder sobrellevar y superar todas las dificultades que se están presentando” en Venezuela, aseguró.

El alcalde ha estado todo el tiempo impulsando el seis de diciembre, el alcalde es prácticamente el adalid de la Unidad, está cosechando la fuerza mayoritaria de una unidad que se va a pronunciar por la democracia, por los verdaderos valores de justicia, paz y libertad, el alcalde está con muchísimo optimismo, con muchísima fe y nos pide que tengamos muchísima fuerza en la defensa de los valores democráticos y que acudamos todos a votar y que también sepamos lo que es la defensa cívica del voto.

Publicidad
Publicidad