Venezuela

Ex ancla de ANTV expresa que renunciar es "reafirmar la dignidad"

El periodista egresado de la Universidad del Zulia decidió abandonar el canal público Asamblea Nacional Televisión, en el que trabajaba desde septiembre de 2014, no sin antes revelar ante la audiencia el modesto sueldo que percibía como ancla del noticiero deportivo.

Publicidad

Luis Eduardo Ynciarte se graduó como comunicador social mención audiovisual en 2013, año en el que hizo pasantías en Televen. Según su perfil de LinkedIn, ha dado clases de oratoria en la Universidad del Zulia, en la Universidad Católica Cecilio Acosta y en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Actualmente es estudiante de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Este jueves su carrera profesional dio un giro cuando decidió despedirse definitivamente de las pantallas de ANTV, que lo recibieron en septiembre de 2014. Lo hizo revelando en vivo que su salario estaba solo Bs 1.500 por encima del sueldo mínimo, recientemente aumentado por el presidente Nicolás Maduro a Bs 9.649.

“Amigos aprovecho para despedirme de todo el equipo técnico y de producción de ANTV Noticias. A partir de este momento ceso mis funciones dentro de esta institución y me retiro porque estoy rehusado a cobrar 5.600 bolívares quincenales”, dijo

Al día siguiente, el periodista publicó una reflexión en su blog personal sobre lo que significa renunciar. Aunque no hizo alusión directa a su decisión de dejar el canal, señaló que para él renunciar podía definirse como «acción de ser sincero».

En el texto indica que para ser feliz es necesario dejar atrás algunos hábitos.

«Ocasionalmente, también están los motivos para renunciar del trabajo sobre todo cuando hay razones personales que requieren un cambio de carrera o locación. También algunos empleados sienten que no son valorados por sus contribuciones, o sienten que no tienen oportunidades de crecimiento», añade.

Entre los motivos, destaca no sentirse valorado como profesional, estar mal pagado, los conflictos interpersonales con compañeros de trabajo y un desarrollo personal limitado.

«La decisión de renunciar es algo normal que sucede en las sociedades, en las parejas y en la vida personal. Sin embargo, esto es reafirmar la dignidad: rehusarse a situaciones indignas por naturaleza de cualquier sistema o dinámica», explica.

Justo antes de tomar la decisión de dejar ANTV, el periodista cerró su cuenta de Twitter y de Instagram. Su perfil de Facebook sigue activo y este jueves se llenó de comentarios, la mayoría expresando solidaridad por lo que sus contactos consideraban una «valiente decisión».

Publicidad
Publicidad