Venezuela

Más de seis meses sin cobrar llevan trabajadores de ANTV

Publicidad

Afectados aseguran que recursos aportados para liquidarlos están siendo utilizados por la Fundación para operar la señal del canal que usurpa la señal de la televisora del Parlamento

Desde que el diputado Darío Vivas, a la sazón presidente de la Fundación AN Televisión, ordenó el cierre del canal tras la victoria opositora en las elecciones del 6 de diciembre de 2015, más de una centenar de trabajadores de la televisora siguen sin poder cobrar sus sueldos y sin ningún beneficio de ley, toda vez que siguen siendo trabajadores de una entidad que se niega a reconocerlos.

Betzaida Amaro, periodista y vocera del grupo de trabajadores, explicó que tras el cierre de la televisora en diciembre pasado debió procederse a la liquidación de los trabajadores, para lo cual la Vicepresidencia de la República habría aportados los recursos necesarios que nunca fueron utilizados para este fin.

Amaro, quien agregó que si bien la gran mayoría de los trabajadores se negó a firmar la liquidación ofrecida con la esperanza de retornar a sus labores, aquellos que accedieron a ser liquidados no pudieron cobrar por falta de fondos.

“Con ese dinero están operando la televisora que usurpa la señal de ANTV”, dijo la vocera en alusión a la puesta en marcha de Pueblo Soberano, televisora que desde enero pasado sale en período de prueba ocupando la señala de la televisora del Parlamento luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara la entrega del canal a los trabajadores.

Al momento del cierre de la emisora, la nómina se dividió en dos: un grupo de unos 50 empleados en su mayoría administrativos y afectos al gobierno, fue nuevamente contratado por Vivas para trabajar en la nueva señal, mientras que el grueso de trabajadores (unos 164) quedó cesante y sin ningún amparo legal. De esa cantidad, a la fecha el grupo se ha reducido a cerca de 105 trabajadores.

“Por suerte el Sinfucan (Sindicato de Funcionarios de Carrera Legislativa de la Asamblea Nacional) nos tendió la mano y nos sindicalizó”, señala el también periodista Rosmel Rivero, quien agrega que ello no significa que puedan acogerse a los beneficios que ofrece la AN a sus trabajadores pues son empleados de una ente autónomo –La Fundación ANTV-.

Los voceros destacaron que a raíz del cerco que las instituciones del Estado están haciendo a la Asamblea Nacional, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no ha entregado el monto correspondiente a de los gastos de funcionamiento de la Fundación para este año, razón por lo cual sospechan que el monto de la liquidación está siendo utilizado para mantener al aire la señal de Pueblo Soberano.

“Nunca más hemos podido acceder al canal”, dice Amaro, quien recuerda que la televisora sigue siendo manejada por Vivas. Añade además que ANTV transmite las sesiones parlamentarias a través de una señal emanada de VTV, pues los equipos de la televisora siguen confiscados.

Más irregularidades

Tras el cierre de la televisora en diciembre pasado, el presidente del canal, diputado Darío Vivas, impidió el acceso de los trabajadores a la sede del canal en un edificio adyacente a la AN, lo que es considerado por Amaro y Rivas como el secuestro de los equipos, incluyendo las unidades de transmisión, microondas y hasta los vehículos del canal.

“Los 15 vehículos asignados al ANTV desaparecieron”, señala Amaro, quien agrega que durante la presidencia de Vivas existía una nómina paralela que incluía a activistas del Psuv, familiares y allegados del diputado Vivas.

“El primer cheque mensual era para pagar el apartamento del hotel Anauco Hilton donde vive su mamá y hermanos”, señala, y agrega de acuerdo con informaciones extraoficiales, un hijo de Vivas residente en Londres sigue recibiendo una pensión a cargo de la Fundación ANTV.

De allí que la nómina de la estación llegó a sobrepasar los 600 trabajadores, cuando en realidad el personal activo apenas superada las 200 personas, afirma Rosmel Rivas, agregando que nunca pudieron conformar un sindicato pues los tres intentos que se hicieron terminaron con el despido de todos los involucrados.

Recordó además que los últimos aumentos de sueldo decretados por el Ejecutivo no se hicieron efectivos pese a que los recursos fueron aprobados y liquidados. “Tampoco cobrábamos horas extra sino que trabajábamos por doble jornada, algo que es ilegal. Los viáticos eran de 150 bolívares diarios y por pernocta cobrábamos Bs. 180”, dijo.

Por otra parte, Betzaida Amaro señala que nunca tuvieron fondo de jubilación pese a que fue asignado un presupuesto de Bs. 567 millones para este fin, monto que desapareció y cuyo desconocido destino forma parte del expediente que sustenta una demanda que contra Vivas introdujo el diputado Ismael García por aprovechamiento de fondos públicos y robo de equipos.

Recordó además que la directiva de la Asamblea Nacional también ha solicitado entablar juicio contra el parlamentario por usurpación de la señal, toda vez que la Fundación no pudo crear un nuevo canal ante la inexistencia de una orden de liquidación de ANTV.  “Por ello esa señal que se transmite por la señal es completamente ilegal”, sentenció Amaro.

Publicidad
Publicidad