Venezuela

Misión Vivienda persigue más votos que soluciones habitacionales

La arquitecta Josefina Baldó y el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González, coincidieron en que las deficiencias en materia de viviendas no se han resuelto. Aseguran que la finalidad "electoral" de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se ha sobrepuesto a la problemática habitacional del país.

Publicidad

Durante el foro Los programas sociales como estrategia de campaña electoral, la arquitecta Josefina Baldó denunció que la Misión Vivienda no ha sido efectiva porque su objetivo ha sido electoral y no ha atacado el problema habitacional existente en el país. Según las cifras presentadas por el ingeniero Carlos González hay un déficit de 3 millones de viviendas en el país.

Baldó expresó que 65% de estas son «autoconstruidas» por la gente que las habita. En ese sentido, concluyó que “los habitantes de los barrios han levantado más del doble de las viviendas construidas por el Estado”, y que esto denota el fracaso de las políticas del gobierno en esa materia.

Según expusieron los especialistas, la GMVV ha sido signada por la premura y la promoción electoral. De ahí que estas edificaciones hayan sido construidas en ausencia de planes urbanos, servicios de infraestructura y equipamiento comunitarios.

“Porque cuando uno habla de una vivienda no habla de cuatro paredes, aunque esté todo equipado, trata de la conexión de la casa o apartamento con todo el entorno urbano”, señala Baldó.

Sobre ese mismo punto, Carlos González se refirió al caso de los edificios construidos en la avenida Libertador, a los cuales calificó de «vitrina». Esos complejos habitacionales lograron satisfacer la necesidad de solo 3000 familias, de  millones que necesitan también un auxilio en esta materia. Asegura que si esos esfuerzos se hubieran enfocado en otro espacio o en rehabilitar barrios, se hubiesen  conseguido mejores resultados.

También criticaron la premura que ha caracterizado este tipo de construcciones, lo cual ha restado la calidad de las mismas. Asegura que no se puede generalizar pero que existen ejemplos concretos de malas prácticas desde el punto de vista arquitectónico y de la ingeniería. Como ejemplo, citó el caso de cinco edificios en el Fuerte Tiuna que debieron ser demolidos por su inutilidad.

Publicidad
Publicidad