Las empanadas de colores son lo "trending" en Boleíta
El local Boleítas, de la cadena Teeb, ofrece empanadas tradicionales y otras muy originales como La Pitufina, con masa azul y con relleno de pollo, mozzarella y queso azul; la Bichota, rosada, con carne ahumada y queso criollo; la Bella Ciao, roja, con chistorra, maíz y queso cheddar o la Sol y Sombra, mitad negra, y que lleva lomito y camarones en salsa Aurora
Ricardo Pérez comenzó a vender empanadas casi por cosas del destino. Su negocio estaba dedicado al food service, ofreciendo comidas al mayor, y durante la pandemia creció tanto que debió buscar un lugar más grande para poder atender la demanda. Encontró un local en Boleíta Sur que tenía una ventana para empanadas y decidió aprovecharla. Así nació Teeb (que significa Tu empanada en Boleíta).
«Desde el principio, mi intención fue crear una empanadería premium y trabajar por enaltecer este producto venezolano que ha levantado a tantas familias en el país», dice Ricardo.
Teeb ya tiene cuatro locales y el primero fue precisamente el restaurante llamado «Boleítas», ubicado entre primera y segunda transversal de Boleíta Sur. También están en el gimnasio Papá Carrillo de la avenida Rómulo Gallegos (abierto a todo público todos los días) y en el Unicentro Maracay. Además, maneja el cafetín privado del canal Venevisión. Sin embargo, es en el local de Boleíta donde las empanadas de Somos Teeb muestran todo su esplendor.
En Teeb de Boleíta, las empanadas se hacen al momento y pesar un poco más de 200 gramos, de los cuales, 85 gramos son de relleno. Cuestan entre 2 y 4 dólares cada una.
Masas de colores y rellenos fuera de lo común
Además de los rellenos tradicionales, Teeb tiene, en el local Boleítas, empanadas «trending», con combinaciones inéditas, exclusivas del lugar. Y no son solo los sabores los que llaman la atención. También sus colores. Sí, sus colores, pues hay empanadas rojas, azules, negras y rosadas.
Estas son algunas de las empanadas trending de Somos Teeb:
Bella Ciao. Es de las más pedidas. «Fue de las primeras empanadas trending que lanzamos y se ha convertido en icónica, la gente viene especialmente a comerla», dice Ricardo. La masa se tiñe con remolacha y es roja, como la ropa de los personajes de La casa de papel, de donde obtiene su nombre.
Esta empanada está rellena de chistorra, queso cheddar que se derrite y un toque de maíz dulce.
La pitufina. Como se puede adivinar por el nombre, esta empanada es azul. Esta rellena de queso azul (para nada invasivo), mozzarella y pollo. La masa se tiñe con colorante vegetal alimentario.
La bichota. Claro que tiene que ver con Karol G y por eso es rosada. Es de carne mechada ahumada y queso blanco criollo. «Esos sabores también están en Colombia«, explica Ricardo al hablar de por qué la rellenó así.
Esta empanada es la más reciente creación en Teeb, y ya se perfila como de las más vendidas.
La sol y sombra. Otra de las más pedidas de Somos Teeb. Es mitad negra y mitad amarilla, como si fuera un eclipse. Por dentro lleva lomito en trozos y camarones, envueltos en salsa Aurora, una especia de bechamel con un toque de tomate frito.
La Aurora es una salsa especialmente pensada para resaltar el sabor de pescados, frutos del mar y verduras. «La idea de incluirla fue de nuestro chef», dice Ricardo.
La Burger. Así como existe la empanada de pabellón, Teeb creó la empanada de hamburguesa. Tiene carne, queso gouda, tocineta y cebolla caramelizada.
La negra. La masa lleva tinta de calamar y está rellena con ese mismo marisco, pistacho y queso crema.
La tripleta. También es de las más pedidas y es porque tiene tres proteínas: carne, pollo y chuleta.
Otros sabores «trending»: La Tik Tok es pollo, champiñón y queso; La Chiki Luky, con queso, champiñón, tocineta y maíz; la Catira pelo pintado, con pollo, queso amarillo y tajada y la Americana, que recrea un «desayuno americano», con huevo, tocineta, queso y jamón.
En total, en el local de Boleíta, Teeb ofrece cerca de 25 rellenos, incluyendo los tradicionales mechada y queso, que son siempre las más pedidas por los venezolanos, y la molida, pollo, camarón, pabellón y dominó, y sabores especiales como la Pana, que es tajada y queso blanco y la de asado negro.
La transformación de «Boleítas»
La venta de empanadas comenzó hace 3 años y medio, en el local Boleítas (ubicado en Boleíta Sur) y como la receptividad del público fue buena, Ricardo Pérez y sus socios decidieron remodelar el local y ofrecer un menú más amplio de comida, principalmente en desayunos y almuerzos.
Recientemente relanzaron el menú, ajustaron los precios y definieron promociones de almuerzos. Por ejemplo, tienen la promo «Arma tu almuerzo» que lleva sopa, una proteína (que puede ser asado negro, chuleta ahumada, churrasco de pollo, costillas en salsa, cordon bleu o pollo, entre otras) más tres contornos (a escoger entre 7 opciones), cotufas aliñadas como abreboca y minipostre o café, por 7,5 dólares. También es posible pedir un almuerzo más sencillo desde 4,99 con la «Promo flash».
«Nosotros tenemos un lema: lo que ves es lo que pagas. Si decimos 7,5 dólares eso es lo que es, allí se incluye servicio e IVA. Si el comensal quiere le deja una propina al mesonero pero ya es su decisión. No es como en otros locales donde te dice ‘oye, sí, dice tanto pero debes sumarle tal y tal cosa. Aquí eso no es así», enfatiza Ricardo.
Aparte ofrecen abrebocas como tequeños, alitas, cestitas de plátano y cotufas de cerdo; sándwiches, hamburguesas, pastas y pizzas, entre otras opciones.
El espacio está decorado con colores alegres, cuenta con aire acondicionado, televisor, barra, varias mesas y una pequeña tarima para charlas o espectáculos musicales. Afuera tiene una pequeña terraza y un mural, hecho por el artista venezolano Badsura, dedicado a la atleta Yulimar Rojas, y que fue pintado antes que batiera el récord mundial.
«Nosotros le pedimos un mural a Badsura, pero no le dimos tema. El quiso saber nuestra historia y, al saber el salto que dimos de una cocina en el barrio de Campo Rico, cerca de Petare, a tener una cadena de locales, lo comparó con los saltos que da Yulimar y con el Salto Ángel. Ambos están en la obra», cuenta Ricardo.
La atleta se enteró del detalle y los visitó, saltó frente a su mural para la foto y, además, les firmó un autógrafo que decora una de las paredes interiores del local.
Ricardo resalta la calidad de los ingredientes que utiliza: el café es Río Claro (una marca con cada vez mayor presencia en restaurantes y cafeterías), los embutidos son de Avanti Gina, una marca artesanal en San Antonio de Los Altos y el queso viene de un proveedor de Falcón.
Dónde. Av. Ppal. de Boleíta Sur entre 1era y 2da Transversal al lado de Liberty Express.
Horario. Todos los días, desde las 7.30 am. Están probando actualmente cerrar a las 10 pm. Los domingos cierran a las 4 pm.
Delivery. Sí, con Pedidos Ya
Precios de referencia. Empanadas: queso y jamón y queso, $2; mechada, molida, pollo, $2,50; la Bella Ciao, $4; la Burger, $3,50; la Pitufina, $3,50; la Sol y Sombra, $4; la Tripleta, $3 y la Bichota, $3. Pastelitos, $2. 6 unidades de tequeños, $4 y el Bocato Teeb (pan vienés con relleno de brisket ahumado y cebollas fritas) $8. Almuerzos desde $4,99.
Sin mucha promoción, Lily's Roll puede llegar a atender 350 clientes en un domingo. La más vendida es la de mechada, de la que puede hacer 100 en un solo día, pero también hay sabores poco comunes como calamares en salsa o salpicón de mariscos y algunas combinaciones que se imponen como masa de chicharrón con relleno de cuatro quesos
Son muy contundentes y perfectas para aprovechar lo que quedó de pabellón del día anterior. Por su contraste de sabores y texturas, le suele gustar a todos