Venezuela

Médicos del Táchira no están preparados para una emergencia masiva

Por Rosalinda Hernández C .-Directivos del Colegio de Médicos del Táchira y galenos residentes del Hospital Central, alertaron a la población para que tome medidas de protección y eviten ser trasladadas a la emergencia del primer centro asistencial de la entidad, en vista de que éste no está en condiciones para dar respuesta a una contingencia masiva durante los próximos días.

Publicidad

En Táchira durante los días previos al 6 de diciembre, fecha en que se celebraran las elecciones parlamentarias se han tomado previsiones en cuanto a la venta de alimentos con jornadas de mercal “a cielo abierto”.

También se ha reforzado el contingente militar “por si se llegarán a presentarse alteraciones al orden público”, dijo el Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (REDI), General de División Efraín Velasco Lugo.

Sin embargo, en materia de salud y atención de emergencia no se ha desplegado ningún plan de contingencia, ni se está preparado para hacer frente a una eventual situación, informaron médicos tachirenses.

A sólo tres días de celebrase el proceso comicial parlamentario los médicos del Táchira, indicaron que no se han tomado las previsiones del caso, ni se ha desplegado ningún plan para atender emergencias de magnitud en caso de que pudieran presentarse.

“No esperen mucho del primer centro asistencial de la región, pues no hay cómo resolver. El hospital no tiene cómo atender una eventual emergencia”, afirmó la presidente del Colegio de Médicos del Táchira, Nelly Núñez.

“Hay preocupación dentro del gremio médico porque no se sabe cómo van a atender una emergencia. Cómo suben al pabellón a un paciente si no hay insumos. En este momento solo existe una sola solución por paciente… solo una de 500 cc y se requiere de una de ellas cada ocho horas por cada paciente. No sabemos cuántos pacientes puedan llegar al hospital, no será solo uno o puede ser que no llegue ninguno, eso no lo sabemos pero no tenemos como atenderlos”, precisó Núñez.

“Nosotros no queremos alarmar a la población, queremos informar y estar preparados ante una serie de mensajes que se han venido trasmitiendo a través de los medios de comunicación…están diciendo que si no ganan salen a la calle. Eso es grave, preocupante y tenemos que advertir a las personas que tomen previsiones, que se cuiden para evitar cualquier emergencia que amerite su traslado al Hospital Central”, reiteró la vocera de los médicos.

Nelly Nuñez, pdta Médicos de Táchira

Hasta el momento las autoridades del Hospital de San Cristóbal no han salido a desmentir estas declaraciones, ni a asegurar que existen los insumos necesarios para un plan de contingencia que haga frente a un eventual suceso.

“Las autoridades del hospital no han salido a declarar como en otras oportunidades. No han salido a decir que no importa lo que pase porque el hospital está bien dotado. Eso no ha pasado porque los directivos no han asumido esa responsabilidad, son médicos responsables que conocen la situación del centro de salud y saben que no se puede responder a la colectividad en un momentos dado”, puntualizó Nelly Núñez.

La confianza puesta en Dios

“Como médicos confiamos en Dios en que no vaya a existir una eventualidad, porque si el Hospital en condiciones normales no tiene cómo cubrir emergencias por las deficiencias, tener que ir a atender una situación, donde haya una alta demanda de pacientes en un mismo instante, no nos queremos ni imaginar lo que pudiera pasar, por lo que confiamos en que no va a ocurrir nada”, indicó Régulo Lobo Villasmil, médico del Hospital Central en representación de la Asamblea de Médicos del centro de salud.

Indicó el galeno que si en condiciones normales el hospital no ha podido dar respuesta a la demanda de pacientes, provenientes no solo de la entidad tachirense, sino también de estados como Barinas y Apure que acuden al centro de salud para recibir atención inmediata, sería imposible garantizar respuesta a un colectivo. Más aún cuando generalmente por la fechas decembrinas aumenta la demanda de asistencia médica.

Dijo Villasmil que “desde hace 154 días, hemos venido diciendo que el Hospital no tiene las condiciones adecuadas para brindar y realizar la labor designada… está en emergencia y lo decimos con responsabilidad. El personal humano existe pero los insumos y medicamentos no. Entonces lamentablemente, aunque yo soy médico y tengo todas la intensiones, no tenemos con qué atender al paciente; es como si no asistiera al Hospital”.

Publicidad
Publicidad