Venezuela

Oposición blindada con más de 1.800 testigos de mesa en los Altos Mirandinos

Al pie del cañón están los más de 1.800 testigos de mesa con los que cuenta la oposición para vigilar el proceso electoral del próximo domingo en los municipios Los Salias (San Antonio de los Altos), Carrizal y Guaicaipuro (Los Teques), del estado Miranda.

Publicidad

Detalles técnicos y legales es en lo que fundamentalmente se basó la inducción dada a los guardianes del voto en los Altos Mirandinos. La preparación para el conocimiento de los derechos y deberes de los testigos de mesa comenzaron hace aproximadamente un mes, y se impartieron hasta esta semana.

“Siempre quedan por fuera algunas personas que por razones varias, entre ellas trabajo, enfermedad, no pudieron asistir a la inducción. Por eso esta semana hicimos el taller para quienes faltaban”, dijo Isabel Hernández, coordinadora de un centro de votación de San Antonio de los Altos por el partido Voluntad Popular.

Hernández detalló que la preparación de los testigos se basó en mejorar los errores cometidos en el pasado. “Se reforzó los puntos álgidos del proceso y se plantearon diversos escenarios electorales y las posibles soluciones y salidas. Tal cual como en una escuelita. Explicando qué tal si pasa esto, si ocurre esto qué debemos hacer”, detalló.

Isabel agregó que la receptividad de las personas para participar como testigos fue mayor en comparación con procesos anteriores. “A los talleres asistieron masivamente. Este año ha habido mucha receptividad en ser protagonistas de estas elecciones tan importantes para un cambio”, dijo la señora.

Por su parte, José Cabrera, acreditado para ser testigo de mesa en Los Teques, contó que con estas elecciones del 6 de diciembre suman tres los procesos en los que ha participado en representación de un partido político.

Según contó, en la inducción de este año para la defensa del proceso, hubo una “mejor y mayor preparación. Sobre todo para cubrir los centros en que históricamente la oposición ha perdido. Tal es el caso de las mesas electorales que funcionan en Ramo Verde y en la escuela de la Guardia Nacional”, dijo.

Cabrera añadió que la preparación para el 6D “ha sido contundente en tres puntos importantes, el carácter y actitud del testigo, las armas de comunicación que se tiene y la denuncia rápida. Es decir más defensivos a las hora de cuidar los votos”, expresó.

Rocío Sánchez, quien también será testigo en Los Salias, se refirió al curso al que asistió. Dijo que se hizo mucho hincapié en la importancia de hacer valer lo que establece la Ley «con diálogo». «Que siempre prevalezca la tranquilidad, el diálogo y atención a todo el proceso», señaló.

Carrizal no queda por fuera ante lo planteado. Yván Piquel, del partido Un Nuevo Tiempo, aseguró que la oposición en el municipio está «blindada» para reguardar los votos del este domingo 6 de diciembre.

Dijo que este año se tuvo que reclutar nuevos testigos de mesa, y que por tal razón la inducción que se impartió este año fue más completa.

«Anteriormente participan personas que tenían tiempo participando como testigos de mesa. Esta vez hay más personas novatas. Por eso la capacitación en detalles técnicos y legales fue mucho mejor que en años anteriores. La gente está motivada y con ganas de participar en la defensa del voto y de todo el proceso como tal. En Carrizal estamos blindados», expresó.

Agregó que la capacitación fue impartida en muchos casos de manera personalizada. «Queremos tener gente capaz a la hora de cualquier escenario, sobre todo en llenar correctamente las actas», aseveró Piquel.

Publicidad
Publicidad