Venezuela

Así funciona la operación que definirá el 6D en oeste de Caracas

Las maquinarias, militantes y simpatizantes de los diferentes partidos políticos despliegan sus últimos esfuerzos de la "operación remolque", para arrastrar a los votantes este domingo 6 de diciembre, cuando los venezolanos elegirán los 167 diputados de la nueva Asamblea Nacional en un evento crucial para todos los bandos.

Publicidad

Después de finalizada la campaña electoral, los resultados de la contienda dependerán en cada circuito de la organización de las bases, para poder asegurar la movilización de los votantes. Por eso los partidos han diseñado distintas estrategias que activarán desde la madrugada del domingo.

“Tenemos la misión desde tempranas horas de activar el plan remolque, a través del cual vamos a ofrecer transporte gratis a los electores hasta su centro de votación. Hemos contratado los servicios de mototaxis, carros libres, jeeps y carros particulares, aseguramos buscar a las personas hasta sus casas, llevarlas hasta sus centros de votación y regresarlas a su residencia después de haber sufragado”, dijo Franklin Reina en Propatria, parroquia Sucre de Catia, municipio Libertador de Caracas, una zona duramente disputada por el gobierno y la oposición.

Los organizadores han dispuesto un centro de comunicaciones con los electores, para recordarles que los esperan en su centro de votación.

“Los teléfonos de estos votantes los anotamos durante los recorridos que realizamos con nuestros candidatos, las personas también nos dieron sus correos, los vamos a llamar, les vamos a mandar mensajes e insistiremos hasta tanto vayan a votar”, agregó Reina.

Hugo Salas, un líder comunitario en la parroquia La Vega explicó: “aquí ya tenemos un censo de las personas enfermas, con discapacidad y de la tercera edad que requieren ayuda para el traslado hasta sus centros de votación, ya cuadramos la hora que las vamos a buscar hasta sus casas y le aseguramos su retorno”.

Dijo que ya han contactado a las líneas de jeeps de transporte público, para que presten servicio a las personas que viven en las zonas altas de las populosas barriadas del oeste.

“Hemos diseñado una serie de rutas hasta los centros de votación, las cooperativas de motorizados nos ofrecerán su apoyo, así como los vehículos de la ruta comunal. Vamos a estar realizando recorridos por todos los centros asegurando que no se presenten inconvenientes”, agregó.

A Belkis Benitez, una vecina de Catia, le han dado la tarea de preparar la comida para atender los representantes de un partido político en dos centros de votación.

“Tengo que preparar unas 100 comidas, entre desayunos, almuerzos, meriendas y de ser necesario cenas. Para el desayuno hemos pensado preparar panes rellenos con queso y jamón, ya que no encontramos harina pan para preparar las tradicionales arepas y empanadas. Tendrán jugos naturales, café negro y con leche. Para el almuerzo les daremos ensaladas frías, acompañada con pollo empanizado y refrescos. En la tarde llevaremos café y dulces, en la noche podríamos repetir los panes rellenos”, explica.

Nelsón Pulido, vecino de la parroquia Antímano, señaló que tendrán un centro de acopio desde donde atenderán el traslado de los votantes, con llamadas, carros para el transporte, motos y jeeps.

También tienen previstos preparar comidas para distintos centros, no solo para los testigos de mesas de la tolda política de su preferencia. “Vamos a trabajar para todos, vamos apoyar a todos los testigos de mesas, a los representantes del Plan República, autoridades del CNE y toda persona que se encuentre trabajando en los centros”, afirmó.

Darwin Jiménez, en El Paraíso, explicó que su misión se centra en apoyar a los electores de los nuevas urbanizaciones de la Misión Vivienda Venezuela. “Desde tempranas horas vamos a estar en las calles, con las listas de los electores, asegurando que todos puedan ejercer su derecho al voto. Al igual que otros sectores hemos organizado comisiones de logística, transporte, atención a las personas de la tercera edad, entre otras”.

Los distintos comandos de campaña indicaron que todo este esfuerzo es destinado a lograr que estas elecciones tengan un record de participación. Piden a los electores votar temprano. Invitan, a los que quieran, acudir a su centro de votación para la auditoria de votos, o a permanecer en sus casas esperando los resultados en familia.

Publicidad
Publicidad