Venezuela

Magistrado Maikel Moreno ordena ratificar sentencia contra Baduel y Tirado

Una vez pasado el tramite de apelación, la defensa de los jóvenes Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, procedió a realizar el recurso de casación penal en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual no fue procesado y, en su lugar, se devolvió el expediente para que el tribunal de apelaciones del estado Aragua ratificara nuevamente la sentencia. 

Publicidad

Es una decisión «sorpresiva pero, al mismo tiempo sin sentido», así la calificó el abogado Omar Mora Tosta, quien explicó que el magistrado Maikel Moreno, se reservó la ponencia del caso y anuló el envió del expediente hacia su sala en el TSJ, por parte del tribunal de apelaciones de Aragua.

«Ordenó la reposición de la causa al estado en que Baduel y Tirado sean notificados de la sentencia otra vez, esto no tiene sentido, ellos creen que van a lavar la cara del proceso haciendo eso. Si lo quisieran hacer bien, deberían anular el juicio, esto no beneficia a nadie», dijo el abogado de los jóvenes encarcelados en Tocuyito, estado Carabobo.

Volver a este punto del proceso penal significa que se perdieron 8 meses desde que se realizó la apelación el 7 de abril de 2015 y no se avanzó en la demanda de casación. Por el contrario, el proceso vuelve a la sala de apelación, violando el principio constitucional de una justicia sin dilación.

El penalista dijo que, así como el juicio estuvo lleno de vicio, con la apelación ocurrió lo mismo. El juez  a cargo de la corte de apelaciones, Juan Luis Ibarra, declaró en estado contumaz a los sentenciados siendo esto falso según Mora Tosta, pues Baduel y Tirado nunca se negaron a ir a la corte.

De esta manera, Ibarra realizó la audiencia sin la presencia de los jóvenes, negando la posibilidad a ambos procesados de ser escuchados en la audiencia.

«Para qué ordenan ratificar la sentencia, si ni siquiera fueron escuchados», afirmó Mora Tosta.

Alexander Tirado y Raúl Emilio Badúel (hijo del General Raúl Isaias Badúel) fueron sentenciados a 8 años de cárcel, por haber sido hallados culpables en la comisión de los delitos de instigación pública, agavillamiento e instigación pública con artefacto explosivo en una manifestación en Maracay en 2014, decisión que tomó la juez del tribunal 2do de juicio de Aragua Iris Araujo el 19 de marzo de 2015.

Publicidad
Publicidad