Venezuela

PSUV acude al TSJ y afirma que nueva Asamblea Nacional es ilegal

"Todo lo que se apruebe y se legisle está viciado de nulidad, porque aquí están ciudadanos que no son diputados y que están participando como ciudadanos", declaró Pedro Carreño ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

E

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para denunciar a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) por supuesto desacato al máximo tribunal, tras la juramentación de los tres diputados electos por el estado Amazonas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Simpatizantes del partido oficialista llegaron caminando desde la Plaza Bolívar entre consignas y coros contra la nueva Asamblea. » Y va a caer, y va a caer , esta Asamblea va a caer», se oía desde las afueras de TSJ entre los presentes que esperaron por los diputados hasta aproximadamente las 3:00 de la tarde.

Una barricada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contuvo a las personas que, entre música llanera, pancartas y banderas, reclamaban contra  la acción de Henry Ramos Allup de sacar las gigantografías de Hugo Chávez y de Simón Bolívar del Palacio Legislativo

pedrocarreno

Pedro Carreño, Carmen Meléndez, Ricardo Molina, Darío Vivas y Tania Díaz fueron los representantes del partido rojo que participaron en el acto. Carreño fue el responsable de entregar tres documentos para solicitar «por la vía jurídica que el TSJ haga un llamado a la mesura y a la ponderación «.

«En el proceso de instalación de la AN hay una norma que regula el funcionamiento interno del Poder Público Nacional Legislativo, y allí se establece el ámbito para la sesión de instalación. Este señor (Ramos Allup), después de juramentarse lo primero que hace es violar esa ley, dándole la palabra a un diputado que no tienen asidero reglamentario,  se le hizo una noción de orden e hizo caso omiso a esta, todo esto forma parte de un libreto», dijo el diputado Carreño.

Luego se refirió a la sesión ordinaria del 6 de enero, denunciando que el primer acto de la nueva junta directiva fue desconocer una sentencia de la Sala Electoral del TSJ, que declaró un recurso de amparo dejando sin efecto los actos de «totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos del estado Amazonas», continuó Carreño.

El diputado declaró que la junta directiva ha desconocido la Constitución y «para poner la guinda a la torta en este golpe de estado en el país, la AN presenta un punto en la orden del día designando una comisión especial para que revise el nombramiento de los magistrados».

Esta figura de revisión desconoce las leyes y las facultades del resto de los poderes, ya que según Carreño en la Constitución aparece la figura de remoción más no de revisión.

En concordancia con esto, el Bloque Patriótico acudió al TSJ para introducir tres documentos solicitando que «por la vía jurídica se haga un llamado a la mesura, a la ponderación. Nosotros conociéndolos (a la oposición) estamos seguros de que cualquier decisión que tome el TSJ la va a desconocer», afirmó el parlamentario.

Algunos de los puntos que se destacan en el tercer documento entregado en virtud del supuesto desacato a la sentencia del máximo tribunal, implican el desconocimiento del resto de los poderes nacionales para con el Parlamento.

«Si el Poder Legislativo está en desacato y desconoce al poder ciudadano, aquí lo que aplica es el principio de reciprocidad» afirmó Carreño.

«Todo lo que se apruebe y se legisle está viciado de nulidad, porque aquí están ciudadanos que no son diputados y que están participando» concluyó.

El PSUV solicita además que se les reconozca su condición de terceros, así como que se anule la juramentación de los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzama.

Además, se exige que el TSJ  declare la nulidad de cualquier decisión tomada por la Asamblea, tanto en el ámbito legislativo, como de control político, mientras dichos ciudadanos no se hagan a un lado.

«Esto fue lo que se llama un jarrakiirii (sic), se suicidaron», terminó Pedro Carreño en declaraciones ante los medios de comunicación.

Publicidad
Publicidad