Venezuela

AN instala comisión para investigar cómo fueron designados magistrados del Supremo

Este lunes fue instalada la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) que revisará la polémica designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, que se realizó el pasado 23 de diciembre.

Publicidad

La presidencia de la comisión especial estará en manos del diputado Carlos Berrizbeitia, quien estima que en un plazo máximo de dos meses estará listo el informe que presentará a la plenaria del Parlamento

«Tenemos indicios, públicos y notorios, de que ha habido violaciones, pero en este momento no tenemos las pruebas. Así que esta comisión parte de cero para hacer un estudio serio, formal y apegado a lo que dicen las leyes, la Constitución y la Asamblea Nacional (AN). Estimamos que dentro de 6 a 8 semanas tendremos este informe».

De esta manera se expresó el diputado Berrizbeitia al instalar la Comisión especial para estudiar y analizar la elección de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad a lo establecido en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para el presente periodo legislativo.

La comisión también analiza la reforma que realizó el Gobierno -vía Habilitante- de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) que se publicó el 4 de enero, informó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una nota de prensa.

Ambas investigaciones se realizan a través de la comisión presidida por Berrizbeitia e integrada por Juan Miguel Matheus, Freddy Valera, Stalin González, María Gabriela Hernández, Américo De Grazia y Juan Pablo García. El PSUV no formará parte del equipo, pues rechazó la decisión.

Entre las irregularidades que se considerarán destaca que en la revisión de las postulaciones a magistrados no se incluyó a ninguno de los parlamentarios de la Unidad Democrática que formaban parte del Comité de Postulaciones Judiciales o que nunca se identificarán las salas del TSJ que se renovarían, añade el texto.

«La bancada de la MUD rechaza también que incluso algunos dirigentes del PSUV, siendo diputados de ese partido, votaron por sí mismos para magistrados», agrega.

El diputado Berrizbeitia aclaró que el proceso será largo, pues se trata de la independencia del Poder Judicial, y que el objetivo de la comisión se limita a estudiar la elección de los magistrados y a recopilar todo lo que hizo el Comité para definir qué ocurrió.

“Desde hoy comenzamos a hacer consultas con los abogados de primer nivel, constitucionalistas, y decanos de las universidades, para revisar las designaciones”, aseguró.

Explicó que cuando tengan el informe final se presentará a la Cámara Legislativa para que se tome una decisión “constitucional, democrática y jurídica para garantizar la independencia del TSJ”.

Publicidad
Publicidad