El diputado de la Asamblea Nacional Jony Rahal denunció que la tubería que surte a la isla de Margarita desde el embalse Los Clavellinos, a 6 millas náuticas de Porlamar, presenta actualmente una fuga. Señaló que esta falla es parte del problema de agua que se vive en el estado Nueva Esparta.
«No es solamente el fenómeno de «El niño» el causante de la falta de agua del estado Nueva Esparta sino que hay grandes fugas nuevamente (…) Tenemos información que actualmente esa tubería que se reparó hace 4 años está nuevamente rota. Nos lo informó un pescador. El día domingo vamos a hacer el campo de vista. Yo invito a Hidrocaribe que me acompañe», acusó durante la interpelación de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento a la Presidenta de la Hidrológica de Venezuela y a sus filiales a nivel nacional.
Indicó que la filtración deja escapar ente 150 y 200 litros por segundo. Asimismo, explicó que Nueva Esparta se surte de dos embalses, ubicados en el estado Sucre, el Turimiquire y Los Clavellinos y criticó que las tubería que traen agua de estos embalses tienen 60 y 40 años respectivamente. «Son como dos galletas crocantes. La reparan por un lado y sale una fuga por el otro lado, en Altamar», señaló.
La bancada opositora también interpeló a los presidentes de Hidrocaribe e Hidroven sobre la culminación del Acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, el cual es necesario para mejorar el suministro de agua en la isla de Margarita.
Ahondando en el tema, Rahal indicó que han presentado una denuncia ante la Contraloría de la República la cual no ha sido atendida. Explica que solicitaron investigar a dónde fueron los recursos del convenio que firmó Chávez con el gobierno de Irán, los cuales debían destinarse a fortalecer el Proyecto de Ampliación de la Segunda Etapa de este acueducto.
«Hoy el pueblo de margarita está sufriendo las calamidades con el agua porque desaparecieron 180 millones de dólares que era para la construcción del nuevo acueducto fase II, Luisa Cáceres de Arismendi. Me extrañan que digan que no hubo financiamiento internacional para esto», apuntó.
– Descuido y deterioro del Embalse La Mariposa –
El vicepresidente la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, aprovechó su intervención para acusar el deterioro y descuido que sufre el embalse La Mariposa, principal surtidor del agua del Distrito Capital . Destacó que alrededor del embalse, se encuentran algunas construcciones no planificadas y eso conlleva a la contaminación en el embalse.
“Vemos con preocupación cómo existen cochineras clandestinas alrededor de este embalse y viviendas improvisadas. Toda la descarga de esas aguas negras caen en los cauces de ese embalse. ¿Será esa la causante la epidemia de hepatitis A que hay hoy en Venezuela? Yo creo que tenemos que sincerarnos y ayudarnos entre todos para corregir esta situación», expresó.
Explicó que ayer tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones de este reservorio y comprobó que más del 75% de su superficie se encuentra cubierto de una planta conocida como la Flor de Bora.
“No se ha determinado que esta planta se contaminante pero lo que es cierto es que no permite oxigenar el agua que nos llega a cada uno de los venezolanos”, señaló.