Venezuela

Iris Varela "indignada" por el escándalo con las armas de los presos

Publicidad

La ministra dijo que la oposición «parece que estuviera descubriendo el agua tibia» pues el hecho de que los presos posean armas «no es nada nuevo» y lo nuevo es «el escándalo» de los diputados opositores, dijo en una entrevista en la emisora Unión Radio, reproducida por medios locales e internacionales.

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este miércoles que realizarán una «requisa» en el Penal de San Antonio en Margarita, estado Nueva Esparta, luego de que un grupo de reos se montara en la azotea del recinto y disparara ráfagas al aire con armas de guerra «en honor» a Teófilo Cazorla Rodríguez, conocido como «El Conejo», quien hasta hace un año era el jefe máximo del recinto.

«La persona que murió no era un privado de libertad, él ya había salido y cumplido su condena hace más de un año», afirmó la ministra refiriéndose al ex pran  (jefe mafioso que controla el penal desde dentro) conocido como «El Conejo». También dijo que «no es nada nuevo» que los presos posean armas y se mostró «indignada» por el escándalo formado al respecto.

«Hasta que no se haga una requisa y se recaben todas las armas que hay en esa cárcel no habrá visita, está suspendida la visita en el internado judicial de San Antonio», señaló Varela, citada por la agencia de noticias EFE.

Se manifestó «indignada» por «el escándalo» que hizo «la derecha» (oposición) en la Asamblea Nacional, cuando este martes pidió que se investigue el hecho de que los presos de la cárcel de San Antonio en la isla de Margarita portaran armas de guerra.

Varela dijo que la oposición «parece que estuviera descubriendo el agua tibia» pues el hecho de que los presos posean armas «no es nada nuevo» y lo nuevo es «el escándalo» de los diputados opositores.

Según algunas fuentes policiales citadas por medios regionales, «el Conejo» seguía controlando desde el otro lado de los muros los negocios de armas y drogas del penal, así como el narcotráfico en toda la turística isla de Margarita.

«Lo que aconteció en Margarita da pie para que nosotros avancemos en la pacificación definitiva de ese centro que, dicho sea de paso y corro el riesgo de ser malinterpretada, ese es un centro que está pacificado porque ahí no se generan motines», dijo durante una entrevista en el programa  Sin Duda de Unión Radio.

Varela dijo que lo ocurrido en el centro penitenciario fue algo que, «por supuesto», todo el mundo condena.

«Todos nosotros lo condenamos. La persona que murió no era un privado de libertad (reo), él ya había salido y cumplido su condena hace más de un año. Él salió por cumplimiento de condena y era un hombre libre. Que estuvo privado de libertad sí, que tiene gente que lo conoció ahí durante su tiempo de reclusión sí», sostuvo.

«Meterlos en cintura»

La ministra señaló que los reos «pretendieron» que ella autorizara el envío del féretro de «El Conejo» hasta la cárcel de San Antonio en la entidad.

«Y yo les dije negativo, ustedes no son familia de él (…) Ese señor ya no tenía ningún tipo de relación con la cárcel. Los privados de libertad, aparentemente, se subieron a las azoteas y se grabaron un video que condenamos desde todo punto de vista», indicó.

Varela recalcó que llevarán a cabo una requisa en ese penal y que están «obligados» a recoger todas las armas que estés allí.

«Y a meterlos en cintura, porque eso es lo que nosotros hacemos. No tenemos el método de la IV República, aquí no se trata de ir a intervenir una cárcel para generar una masacre. Eso no lo hemos hecho ni lo haremos jamás».

Precisó que lo que les corresponde es la custodia interna de los recintos penitenciarios y que todo marche con normalidad. Una gran multitud acompañó este martes los restos del ex pran hacia el cementerio.

Publicidad
Publicidad