Venezuela

Torrealba: "El primer paso que debe dar Maduro es apartarse del gobierno"

El secretario ejecutivo de la MUD afirmó que el presidente Nicolás Maduro no está generando confianza en el mundo ni ha convocado a los mejores talentos del país para buscar soluciones.

Publicidad

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chuo» Torrealba, aseguró este lunes que el primer paso que tiene que dar el presidente Nicolás Maduro para buscar una salida política y concertada a la grave crisis que sufre Venezuela es renunciar a su cargo.

Así lo señaló durante su programa radial matutino La fuerza es la unión.

«El primer paso es apartarse y permitir que Venezuela, no la oposición, no la Unidad Democrática, sino Venezuela, construya una salida pacífica, constitucional, electoral,  democrática y concertada a esta crisis que tenemos. Permitir que Venezuela tenga un nuevo gobierno que inspire confianza en el mundo y que tenga poder de convocatoria en lo interno. Esto es tan sencillo que hasta Maduro debería entenderlo», dijo Torrealba.

De esta manera, el máximo vocero de la coalición opositora se sumó a las voces de reconocidas figuras políticas del país, como el actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup; el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski; y el dirigente socialcristiano Eduardo Fernández, quienes se han pronunciado sobre el tema.

En su opinión, Maduro no está generando confianza en el mundo ni ha convocado a los mejores talentos del país para buscar soluciones.

«Su primer gesto ha sido atrincherarse, como lo hizo el pasado viernes en el TSJ, y decir que le van a echar pierna a una guerra de poderes. No se trata de guerra de ficción, de lo que se trata es que no tienes con qué pagar los sueldos, se trata del vencimiento del pago de la deuda externa inmensa generada por este gobierno», que es el mismo que se instaló en 1999.

Torrealba indicó que la situación del país es tal que no habrá recursos para cubrir los gastos fiscales del año 2016, pues aún en el escenario hipotético de que el barril de petróleo se mantuviera en 30 dólares a lo largo del año, los ingresos totales por este concepto serían de 34 mil millones de dólares.

«Si importáramos en 2016 un tercio de lo que importamos en alimentos y medicinas durante 2015, tendríamos egresos totales de 36 mil millones de dólares. Esto quiere decir que este año no termina aunque quiera. Los países no quiebran, no bajan la santamaría, pero los gobiernos sí colapsan», añadió.

Salida constitucional

«Tengo razones políticas y económicas para creer que esta salida pacífica, constitucional, electoral y concertada es posible», aseguró Torrealba.

La primera razón política «es la conducta cívica del pueblo venezolano, que ha demostrado que no quiere salidas como las que se registraron hace unos cuantos años en países árabes, y que se conoció como la primavera árabe. El 6 de diciembre el pueblo venezolano demostró que quiere un cambio pacífico y a través del voto», dijo.

La segunda es la conducta institucional de la Fuerza Armada Nacional, que ha estado apegada a su rol constitucional. «Ningún líder civil o militar de este país se va a amarrar al mástil de un barco que se hunde como lo es el gobierno de Maduro. Esto es sentido común».

La tercera es el cambio de la comunidad internacional. «Durante casi 17 años fuimos víctimas de una indiferencia criminal, y en algunos casos fue peor que la indiferencia, fue la complicidad con los desafueros que aquí cometía el régimen contra la democracia y contra los ciudadanos».

Con información de Unidad Venezuela

Publicidad
Publicidad