Venezuela

Chavismo resucita el 350, el artículo invocado por la oposición hace 14 años

El artículo 350 de la Constitución Nacional parece ser un talismán para los políticos venezolanos, independientemente de su tendencia. La jerarquía chavista invocó ayer la misma norma que la oposición abrazaba hace 14 años para desconocer el avance de un poder liderado entonces por Hugo Chávez.

Publicidad

El artículo 350, que permite desconocer cualquier régimen o autoridades que contraríe los valores democráticos, fue invocado por Elías Jaua –exvicepresidente de la República durante el gobierno Chávez- para rechazar la Ley de Amnistía, una de las mayores propuestas impulsadas por la Asamblea Nacional opositora.

Durante la primera discusión de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, el ahora diputado exhortó a las autoridades civiles y militares a aplicar la norma legal para no reconocer la probable aprobación del instrumento.

El 350 es el mismo artículo que esgrimía la oposición para deslegitimar a Chávez durante el paro petrolero entre 2002 y 2003. Las marchas y protestas que realizaban la dirigencia antichavista de entonces apelaban al 350 para no pagar impuestos, desconocer los decretos y alentar a la desobediencia civil ante un gobierno que acusaban de “antidemocrático”.

El artículo 350 también fue recordado por los jóvenes que participaron en las violentas protestas contra Nicolás Maduro, que dejaron más de 40 muertos durante tres meses de 2014.

Ahora, el chavismo invoca la Constitución Nacional para desconocer al legislativo que acusan de promover un golpe de Estado.

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo y actual diputado, aseguró que el Gobierno no reconocerá la iniciativa opositora, pues la consideró como una estrategia para dar un golpe de Estado en Venezuela.

“Aquí no va a haber ley de amnistía, ni de conciliación ni reconciliación, aquí va a haber patria”, afirmó.

Pero el llamado del chavismo a los poderes públicos a desconocer la ley de amnistía, es considerado por el analista Axel Capriles, como un “golpe de Estado anunciado” desde el Ejecutivo.

“Después de la condena sistemática del artículo 350 cuando lo invocaba la oposición, ahora el chavismo acude a él sin pelos en la lengua”, recordó el psicólogo social.

El nuevo pulso entre el oficialismo y la oposición en la AN muestra que Venezuela se conduce hacia una inevitable confrontación en la que no existe un árbitro, advirtió Angel Álvarez, doctor en Ciencias Políticas.

“Nos estamos acercando aceleradamente a un confrontación de poder evidente que no tiene árbitro institucional, porque en una situación de división de poderes, el árbitro imparcial debería ser el TSJ y ya sabemos que no lo es”, explicó Álvarez al Circuito Éxitos este miércoles.

“El único árbitro que hay evidentemente es la confrontación. Y espero que no sea violenta. Pero sin duda alguna tenemos una confrontación no arbitrada y es la demostración de fuerza la que va a decidir quien va realmente imponer la situación”, añadió.

Publicidad
Publicidad