Venezuela

El drama de las colas en Venezuela, visto más de cerca

En estos agitados días de febrero de 2016, el fotógrafo Harold Escalona, colaborador de El Estímulo, intentó plasmar más de cerca el drama de miles de personas que cada día agotan sus horas y sus energías en interminables filas. Están a las puertas de locales comerciales, en busca de alimentos y otros productos básicos a precios regulados.Son primeros planos captados a las afueras de los automercados Plan Suárez, Central Madeirense y Excelsior Gama. También en un local de la red de farmacias Farmatodo. A diferentes horas del día.

Publicidad
Harold Escalona

Todos estos establecimientos están ubicados en Caracas, donde esa jornada diaria es un poco menos dura, en comparación con lo que ocurre en el resto del país, según testimonios de familias.

El ameno clima de la capital de Venezuela, una rotación más rápida de los escasos inventarios, así como una mayor fiscalización de las autoridades, se conjugan para que las filas -que se han vuelto parte del paisaje urbano y símbolo del estancamiento de la economía y de las esperanzas de la gente-  no hayan llegado todavía al extremo de tensión de otras ciudades, donde cada día se reportan disturbios o algunos conatos de saqueos focalizados.

El peregrinar en busca de provisiones para los hogares, o para revenderlos, es una paciente labor principalmente femenina y humilde.

Mercados 3

mercados9

Mercados 4

Mercados 5

Mercados 7

Mercados (6)

Mercados (9)

mercados 8

Publicidad
Publicidad