Venezuela

Arias: Lo que queda del sueño chavista demanda un baño de realidad

A dos años del encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López se realizó una sesión especial en la Asamblea Nacional con la presencia de los Premios Nobel de la Paz Óscar Arias y Lech Walesa, y Mpho Tutu, hija del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu. Ndaba Mandela, nieto del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, quien también estuvo invitado, no llegó al país.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Arias, ex presidente de Costa Rica, dijo que la liberación de los presos políticos es una muestra de la paz y la reconciliación que necesita Venezuela.

Advirtió que es tiempo de dejar de lado las confrontaciones, pues manifestó que el país requiere una «política de altura» y no «caudillos que golpeen a la mesa».

«Se avecinan discusiones en extremo delicadas. Quiero advertir el costo que sería sumirse en una guerra de trincheras. Para el gobierno esto puede significar, incluso, el término anticipado de su mandato según los mecanismos previstos en la Constitución», aseguró .

El Nobel de la Paz también dijo que la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de evitar una «catástrofe» en Venezuela y reiteró la importancia que tienen los parlamentarios para abordar temas espinosos en la crisis actual.

Arias, además, lanzó críticas al modelo impuesto por el chavismo en los últimos 17 años.  Consideró cínico pretender ocultar la realidad. «Es cínico hablar de conspiración internacional o de guerra económica».

Señaló que el modelo que se aplica en Venezuela, «ha fracasado en todas partes. «Nadie tolera que lo obliguen a engañarse que sea. Ninguna campaña política, por más orwelliana, logrará ganarle a la evidencia», añadió.

El premio Nobel de la Paz 1987 explicó que para superar la crisis económica habrá que cambiar el modelo. «Cada día es más doloroso el ajuste y más lenta será la recuperación. Prolongar la situación actual, es en el peor de los casos, aferrarse al poder por el poder, a costa del bienestar de millones de ciudadanos», agregó.

Arias invitó a la recuperación de la producción nacional con trabajo en conjunto entre el sector público y el privado.

El expresidente costarricense concluyó su discurso con un mensaje de unidad a los parlamentarios presentes y se mostró confiado en el futuro de Venezuela.

«Hay niños naciendo en Caracas, en Maracaibo, Mérida y Valencia ¿Qué tipo de vida les espera? No dudo que vendrán días mejores para Venezuela y que resurgirá de la mano de quien tome la tarea de ejercer las reformas aunque duelan… Y que una vez más cantara en el Arauca Vibrador», expresó.

-Tutu pidió pluralidad de opiniones-

Mpho Tutu expresó desde la tribuna de oradores: «vengo como la hija de África y como hija de la lucha de derechos humanos». Señaló que hay un proverbio en su país que reza: «una persona es una alguien a través de los demás».

En el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, la hija del clérigo surafricano consideró que no existe una democracia parcial o derechos humanos parciales. «No puede haber justicia para unos, si no la hay para todos».

«Si decimos que somos una sociedad de justicia no podemos tener juicios decretos ni personas por simplemente por hablar desde el lugar de un opositor. Si decimos que tenemos una sociedad de derechos humanos no podemos violar los derechos de unos por el bien de otros» .
Tutu pidió respetar la pluralidad de opiniones en un régimen democrático. «Solo cuando respetamos la voces de los indefendidos es que tenemos una democracia saludable», afirmó.

Calificó de injusta la reclusión de López y recordó que su caso está plagado de vicios legales.

«Y al mismo tiempo recordamos que su juicio fue hecho en secreto, en privado. Sus familiares y seres queridos aún están esperando por una respuesta», dijo.

«Me he dado cuenta de una tristeza en el ambiente, que me hace creer que Venezuela no es todo lo que podría ser». «Una persona es alguien a través de los demás», repitió la oradora, recordando un proverbio surafricano.

«Se nos pide como amantes de los derechos humanos y como creyentes de la justicia, el saber que en la justicia, que un solo acto de injusticia es suficiente para cuestionar esa supuesta justicia. Un solo acto de opresión o de silenciar a algunos, es un acto contra la democracia.

-Walesa pidió superar las diferencias y el resentimiento-

Lech Walesa, ex presidente de Polonia quien siendo sindicalista logró la transición pacífica de la dictadura a la democracia, inició su discurso diciendo: «nuestra generación logró superar muchos obstáculos. Hasta hace poco habían dos grandes bloques y sistemas. La cosa estaba llegando hacia una guerra. Las fronteras eran difíciles de atravesar. Nuestra sabiduría depende de la unidad.

Walesa aseguró que por 10 años se le prohibió su entrada a Venezuela. Confesó que el país le gusta mucho y que el país tiene muchas más riquezas que su nativo Polonia.

» Estas grandes riquezas no están siendo aprovechadas. Los políticos de Venezuela han empeorado la situación aunque muchas veces tenían buenas intenciones».

Aconsejó superar las diferencias y el sentimiento. «Si alguien tiene diferencias tienen que sentarse a hablar. Tienes que decirle a la sociedad que sabes que tienes dificultades pero decirlo y enfrentarlo. Y luego pasó a paso se puede superar, porque este país es hermoso y tienen todo.

«Si trato de eliminar a alguien dejando de hablarle e ignorando, no tendré posibilidades de ganar. Yo pagué un precio muy duro en el pasado, pero eso es pasado. Creo que dios les ha dado demasiado», afirmó.

Publicidad
Publicidad