Venezuela

“Para recuperar la salud pública hay que poner fin a la misión cubana”

Según el presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano, con la salida definitiva de los médicos cubanos del país y a la recuperación de la  autonomía al Ministro de Salud, se recuperará el sistema de salud pública en Venezuela.  

Publicidad
Texto por: Rosalinda Hernández C.

“Presidente Maduro, reúnase con los médicos venezolano. Hable con la gente que sabe de salud para tratar el tema de la salud. Fue un error de Chávez, y también es un error suyo,  no querernos oír. Hasta que usted no se reúna con los médicos venezolanos, no va a solucionar el problema grave de salud que enfrenta el país”, aseguró Fernando Bianco Colmenares, presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano.

Según Bianco, para evaluar la crisis que atraviesa el sistema de salud pública en el país, se debe interpretar lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela en los artículos 83 al 86.

La carta magna habla de un sistema de salud descentralizado, igualitario y que tenga gestión pública y privada. Luego de muchos anuncios sobre la creación de este modelo de salud se comprueba que no existe, puntualizó el representante del gremio médico.

“En la actualidad lo que hay es una declaratoria escrita que habla de la existencia en Venezuela de un servicio nacional de salud. Pero es más de lo mismo. Es el mismo sistema de salud público y privado de hace 30 años. La medicina promocional en los últimos años no ha existido, a pesar de ser la bandera del Gobierno”.

– El desvirtuado Barrio Adentro –

Fernando Bianco, medico especialista en psiquiatría, sexología clínica y salud pública; se define como “co-padre” del Plan Barrio Adentro, el original, no el que existe actualmente.

“Creí en el Plan Barrio Adentro y sigo creyendo que es el único proyecto que puede ayudar a instaurar un verdadero sistema de salud pública en Venezuela” dijo.

Bianco afirmó que Barrio Adentro se inició como si fuera la puerta de entrada al sistema público nacional de salud, luego se desvirtuó.

“Estaba planteado un núcleo de atención primaria integral en cada 1250 habitantes. Lo que obligaba a tener en una población de 29 a 30 millones de habitantes unos 22 mil núcleos de atención primaria integral. En el año 2005 ya existían 13 mil núcleos, incipientes pero los había a nivel nacional”, destacó el galeno.

Cuando pasa a ser la Misión Barrio Adentro, aseguró Bianco, acaban con la idea original, volvieron a la medicina habitual, la del diagnostico y se olvido de la medicina promocional, anticipatoria, la contemplada en la Constitución.

“El programa fue golpeado salvajemente con la implementación de los Centros de Diagnóstico Integrales (CDI) y Centros de Alta Tecnología, que sustituyeron el concepto real de Barrio Adentro por uno nuevo que acabo con lo que era el gran esfuerzo de medicina preventiva”, detalló.

Han convertido los CDI, dijo el vocero médico, en clínicas del Estado atendidas por personal cubano. Barrio Adentro se transformó en un “outsourcing”  – organización contratada por otra para que realice, preste servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias, en este caso al Estado venezolano- en eso convirtió el Gobierno a los CDI.

– ¿Qué ha pasado con las inversiones para mejorar la salud pública? –

– El problema ha estado en la falta de auditorías y presentación de cuentas. Todo el mundo en el Ministerio de Salud sabe quiénes han sido los titulares de la cartera que se han aprovechado del  dinero. Todos saben quiénes son los ministros corruptos. El Gobierno también sabe quiénes se han llevado el dinero de los venezolanos.

La corrupción nos minó y el sistema de salud no escapó de la corrupción. Los hospitales se descuidaron, inclusive hubo un ministro que derribó no se cuantas salas de emergencia en diferentes hospitales del país para repararlas y muchas permanecen así hoy en día. Los hospitales están en el suelo y desabastecidos.

– ¿Cuál es la vía para la recuperar el sistema de salud en Venezuela? –

– Aquí no queda más remedio que hacer una gran concertación por la salud y aplicar lo contemplado en la Constitución. Si aplicamos lo establecido en la carta magna, nosotros salimos del problema de salud. Promoción, prevención y anticipación como prioridad.

Se debe pedir perdón al pueblo por haber deteriorado su sistema original de salud y luego trabajar de la mano con él para recuperarla y lograr un servicio que en realidad funcione. Aunque recuperar la salud pública nacional va a costar muchísimo porque se ha perdido la fe.

– ¿Cómo lograr esa concertación? –

– Con integración, unión y el propósito de salvar el sistema. Dando al Ministro de Salud la autoridad que necesita, que sea la única persona que dirige el sistema salud público nacional.

Tener secretarias de salud, promoción y anticipación que sean efectivas. Dar a los hospitales autonomía de gestión.

Diferenciar al sector público del privado, reconociendo las bondades del sector privado en el que se puede apoyar el Estado para la formación en materia de postgrado.

Se requiere de un ministerio en donde todos lleguen a trabajar y todos ganen sueldos justos. El médico venezolano no debe ser mal pagado, no puede seguir teniendo un sueldo de hambre.

– ¿Por qué se excluyó al médico venezolano de los programas de salud pública como Barrio Adentro? –

– A lo mejor fue excluido porque el médico venezolano no estaba formado para subir a los cerros. Por otra parte consideró que si se hubiera explicado a los venezolanos cuál era el propósito de Barrio Adentro desde el principio, muchos se hubieran animado a participar. Pero los ministros del ex presidente Chávez se dedicaron a hacer una campaña de descredito en donde se decía que el médico venezolano era mercantilista. Toda una estrategia para mantener la misión médica totalmente independiente del Ministerio de Salud.

Se creó un Ministerio de Salud paralelo. El mismo Chávez llegó a decir que el jefe de la misión médica cubana era un Viceministro más. Los galenoscubanos que trabajan en la misión Barrio Adentro, solo hacen caso a su gente y no a los venezolanos. El Ministro de Salud tiene muy poca autoridad o ninguna sobre ellos.

– ¿Qué opina de la presencia de los cubanos en el sistema de salud nacional? –

Pienso que se debe ir evaluando la salida progresiva de los médicos cubanos de Venezuela. Existen 21 mil médicos comunitarios graduados en el país, no se justifica la presencia de la delegación médica cubana ya.

Si se quiere curar el sistema de salud venezolano,  se tiene que pensar ya que la presencia de la misión cubana llego a su fin. 

Publicidad
Publicidad