Venezuela

Padrino López asegura que están investigando qué pasó con los mineros

El ministro de defensa, Vladimir Padrino López, señaló que en este momento hay un despliegue de fuerzas militares de 1.000 hombres por tierra, aire, "ríos y mar" investigando los hechos denunciados en la mina Atenas, cerca de Tumeremo.

Publicidad
Dólar lupa
Foto: Prensa presidencial

Padrino López aseguró que el grupo de funcionarios «habla con los familiares y los vecinos de la zona» que han denunciado la desaparición de 28 mineros en Tumeremo. Sin embargo, rechaza lo que calificó como «ataques» contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre una supuesta complicidad de militares en este caso y en otros delitos cometidos frecuentemente en las zonas mineras:

«Se ha acusado a la FANB de ser cómplices de una aberración como esta».

Padrino López aseguró que tiene desplegado, hasta los momentos, 1.000 hombres en la zona mediante un despliegue por ríos y tierra. «En este momento,  el defensor del pueblo y el Ministerio de Justicia y Paz conversan con victimas, quienes denuncian este aberrante hecho» afirmó.

«No descansaremos hasta encontrar el último vestigio de algo aborrecible», dijo.

Así mismo, anunció que hace cuatro días en la mina El Gato, en la que habían aproximadamente 4.000 personas, «se produjo una operación militar en donde resultaron heridos cero personas porque se llevó como actúa la FANB, porque se llevó hablando por el pueblo, a pesar de la práctica de la minería ilegal».

Padrino López explicó que durante este operativo se reunieron con las cooperativas del lugar: «Estas minas hacen daño económico en la zona y saben que esa cuenca del Caroní es de carácter estratégico por suministro de electricidad, el 70% de este viene del embalse del Guri».

– «Hemos quedado atónitos» ante la prórroga del decreto de amenaza de EEUU – 

Por otra parte, Padrino López, en representación de la FANB, rechazó la prórroga del decreto de Estados Unidos en el que mantiene a Venezuela como una amenaza a la seguridad de ese país, a raíz de las sanciones contra un grupo de altos cargos del gobierno chavista:

«Hemos quedado atónitos y sorprendidos porque el año pasado Venezuela rechazó esta medida».

«Es un decreto renovado con intereses oscuros» dijo.

«Hemos visto como se nos ha venido señalando sistemáticamente, en ataques contra nuestra institución, que tiene una razón de ser en el Estado venezolano», dijo Padrino López.

Así mismo rechazó que exista una cúpula militar, en alusión indirecta al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien ha criticado el manejo de las Fuerzas Armadas al servicio de la parcialidad política chavista.

«Aquí no hay cúpulas militares. Lamento ver estas groseras acusaciones contra líderes de las FANB, es un desprestigio al sistema». 

«No vamos a caer en las provocaciones de la vieja política, creo que Venezuela requiere de líderes políticos de mayor altura, un líder que se proponga resolver los problemas de Venezuela, no en la politiqueria», dijo concluyó.

«¡Chávez vive, la lucha sigue!», remató el general con el grito de guerra que sustituyó al de «¡Patria o muerte!» en el discurso oficial.

Publicidad
Publicidad