Venezuela

Militares dispersan protesta por mineros y ocupan Tumeremo

Soldados armados, y con equipos antimotines, disolvieron la tranca que familiares de los 28 desaparecidos mantenían desde el pasado sábado en la carretera Troncal 10, vía que comunica el sur de la entidad con la Gran Sabana y Brasil.

Publicidad

Desde las 4:00 de la madrugada de este jueves la población de Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, amaneció tomada por efectivos del Ejército, quienes se encuentran apostados en cada una de las esquinas del pueblo.

Funcionarios también disolvieron la tranca que familiares de los desaparecidos mantenían desde el pasado sábado en la Troncal 10, vía que comunica el sur de la entidad con Brasil.

Alrededor de las 3:00 de la mañana fueron removidas las barricadas de palos, cauchos y mecates que bloqueaban esta importante carretera, según contó un efectivo militar de la zona. Hay libre tránsito, y los camiones y carros que tenían días esperando ya salieron de la entidad.

Jonathan Rodríguez, habitante del lugar, denunció a periodistas que los efectivos llegaron haciendo disparos al aire y arremetiendo contra los manifestantes. A unos los golpearon mientras que otros fueron impactados por perdigones.

«Esperaron a que llegara la madrugada para poderlo hacer porque saben que en la noche quedamos pocas personas», afirmó. Pobladores denunciaron que dos mujeres fueron golpeadas durante la toma.

«Al gobernador no le conviene que esto se sepa ni que los muertos aparezcan», aseguró otro hombre. Un poblador que estaba al lado de Rodríguez denunció que fue golpeado por uno de los militares.

La pancarta que servía como emblema de la protesta ahora reposa en el piso junto a equipos antimotines y camiones militares.

Un helicóptero también estuvo sobrevolando la zona y alrededor de 30 motos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desfilaron por el lugar ante la presencia de periodistas. La policía del estado Bolívar también se sumó al despliegue militar.

El martes fue reabierto el paso de manera parcial por esta misma arteria vial para dejar pasar algunas gandolas, carros y autobuses que estaban varados desde hacía días.

Los ocupantes de los buses varados negociaban una nueva apertura del paso: «Nosotros entendemos su dolor pero por qué tenemos que pagar estando cuatro días aquí», dijo en ese momento un conductor que afirmó no tener dinero para comer.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, se dio a conocer a través de un representante de la fiscalía que hay cinco detenidos tras la toma de la tranca, entre ellos hay familiares de los desaparecidos. Los periodistas que se encuentran el el lugar, esperan una rueda de prensa formal que está pautada para el día de hoy.

La comandancia de Sifontes esta resguardada por tanquetas, patrullas y motos que llegaron en la madrugada, allí se encuentran el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, y fiscales del Ministerio Público. La ciudad esta tomada completamente por efectivos de seguridad.

Publicidad
Publicidad