Venezuela

Leopoldo López sometido a chequeos médicos en hospital militar

El dirigente político Leopoldo López fue trasladado en la mañana de este miércoles al hospital militar Vicente Salias Sanoja, de la base militar Fuerte Tiuna para ser sometido a unos exámenes médicos de rutina, confirmaron sus abogados.

Publicidad

“Se trata de unos chequeos médicos rutinarios, que se hacen cada tres o cuatro meses. Además tenía un poco de tos y se va chequear la fórmula de sus lentes”, dijo a El Estímulo un miembro de su equipo de abogados.

Durante las últimas horas, este traslado suscitó una ola de comentarios en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde algunos usuarios asociaron este movimiento a la aprobación en la víspera de una Ley de Amnistía a favor de los presos políticos, por parte de la Asamblea Nacional.

El presidente Nicolás Maduro y la plana mayor del chavismo han reiterado que no acatarán esa Ley y califican a López y a los demás presos políticos de “terroristas y criminales”.

Sobre este instrumento jurídico, los abogados de López señalan que el máximo dirigente del partido Voluntad Popular plantea que la Amnistía es “la reconciliación de Venezuela con la justicia, y con la posibilidad de que nos se vuelva a utilizar el sistema de justicia para atropellar políticamente a nadie”.

“El planteamiento es nunca más se repita en Venezuela ese asunto”, dijo uno de los abogados.

Ante la negativa del gobierno a acatar esta Ley, en todo caso hay previstos mecanismos constitucionales para hacerla cumplir, por ejemplo que sea sometida a la población a través de un referendo aprobatorio, dijo la fuente.

Según la última encuesta Omnibus de Datanálisis del 16 de febrero, Leopoldo López tenía una evaluación positiva del 47,8% y una negativa del 41,4%. Cuando fue encarcelado en la cárcel militar Ramo Verde, en Los Teques, en febrero de 2014, su valoración positiva era 35,9% y la negativa de 46,8%.

Un estudio publicado por la firma Hinterlaces a finales de febrero pone a Leopoldo López como el favorito para ganar unas elecciones presidenciales, con 19% de preferencia, seguido muy de cerca por Nicolás Maduro (18%).

Publicidad
Publicidad