Venezuela

Cuatro años le tomó a las autoridades venezolanas poner fin a la carrera delictiva de “El Picure”

Después de un operativo de más de 72 horas, comisiones del Conas y el Cicpc ultimaron en la población de El Sombrero a José Antonio Tovar Colina, el delincuente más buscado de Venezuela

Publicidad

«Se acabó el mito de ‘El Picure’, eliminado” fue la confirmación que recibieron en la sala de transmisiones del Cicpc los funcionarios la tarde de este martes 3 de mayo, cuando las autoridades policiales y militares que se encontraban en la población de El Sombrero, en Guárico lograron precisar que uno de los cuatro integrantes de la banda ultimados en el enfrentamiento era José Antonio Tovar Colina, el delincuente más buscado del país.

Casi cuatro años pasaron antes de que los organismos de seguridad del Estado pudieran ponerle fin a la carrera delictiva de “El Picure”, señalado de ser el líder de la principal megabanda que opera en Venezuela y cuyo prontuario delictivo abarca extorsiones, secuestros, homicidios, robo y hurto de vehículos, tráfico de armas y drogas. Las autoridades militares llegaron a señalar que en el mejor de sus momentos este grupo criminal llegó a tener por lo menos 30 hombres alistados.

Tovar Colina fue ultimado en medio de un enfrentamiento con comisiones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) de la Guardia Nacional, apoyado por el Cicpc en el sector Concha de Mango, de El Sombrero, según confirmó el ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González López, junto a otros tres delincuentes. Era justamente en ese sector de Guárico donde las autoridades habían identificado desde hace un par de años que funcionaba la base de operaciones de la banda.

Apenas pasaron unos pocos minutos desde que se confirmó la muerte del delincuente, cuando ya a través de las redes sociales comenzaron a circular las fotografías del cadáver tanto en la zona donde cayó ultimado, como en el hospital; un selfie con un uniformado de la GNB que sonriente muestra a “El Picure” en el piso, muerto, y hasta un video de lo sucedido.

El operativo para desmantelar a la banda había comenzado el pasado sábado 30 de abril, cuando las comisiones de los organismos de seguridad tomaron el pueblo de El Sombrero, con la intención de cercar a los integrantes de esta megabanda y procurar la captura del líder de la organización delictiva.

“El Picure” había logrado escapar de los uniformados la noche del lunes, pero le siguieron la pista y lo rodearon el martes. La muerte le llegó en medio de un enfrentamiento.

Antes de las declaraciones del ministro González López, fue el propio comisario Douglas Rico, director de la policía científica quien confirmó lo sucedido a través de la red de comunicaciones del Cicpc. En un audio filtrado por los funcionarios se oye la afirmación del jefe policial, mientras que al fondo se distingue la voz de una funcionaria que exclama ¡Por fiiiin!.

El ministro indico que posterior al enfrentamiento, las autoridades continuaron desplegadas en la zona con el fin de dar con el paradero del resto de los integrantes de la banda. El cadáver de Tovar Colina fue trasladado vía aérea hasta la base aérea de La Carlota, en Caracas, para posteriormente ser llevado a la morgue de Bello Monte, en Caracas. La sede de la medicatura forense fue militarizada mientras realizaban la autopsia y el reconocimiento postmorten por parte del Ministerio Público,  y se esperaba que la noche de este mismo martes fuera entregado a sus familiares.

El gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín también se pronunció al respecto, señalando que desde hace aproximadamente ocho meses las autoridades habían procurado desmantelar la banda delictiva y atribuyó su existencia a “grupos paramilitares”, como también lo dijo el ministro de Relaciones Interiores.

10 años delinquiendo

La carrera delictiva de Tovar Colina, que tenía 27 años, se inició cuando apenas era un adolescente, en 2006. Para ese entonces se constituyó la banda en Guárico, por la acción de un grupo de sindicalistas que comenzaron a extorsionar a los comerciantes y ganaderos de la zona donde se comenzaron los trabajos del ferrocarril que prometía unir el centro con el oriente del país, pero que nunca se culminó.

Con el paso de los años la organización delictiva se fortaleció, debido a la adquisición de armas de guerra y la acumulación de importantes cantidades de dinero, a través de los secuestros, las extorsiones, los sicariatos y hasta el tráfico de ganado y droga, tomando el control de Guárico y el sur del estado Aragua.

Sin embargo, fue a partir de 2013 cuando el nombre de “El Picure” comenzó a sonar con más fuerza en Venezuela, debido al poder que detentaban los integrantes de la banda en la población de El Sombrero y Barbacoas.

Hasta este martes, no hubo operativo policial que no fallara en el intento de capturar a Tovar Colina. Durante mucho tiempo se presumió que “El Picure” siempre lograba escabullirse de las autoridades debido a sus vínculos con funcionarios de los distintos organismos de seguridad del Estado.

Sólo la banda de “El Picure” tenía la capacidad de fuego para aguantar días enteros de enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, como sucedió en reiteradas oportunidades con grupos élite del Cicpc y la Guardia Nacional.

En 2015 las autoridades del la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc filtraron la información de que Tovar Colina se había trasladado a Caracas para asentarse en algún barrio de la parroquia La Vega, tratando de extender su poderío en la capital del país. Desde entonces, durante varios meses se dijo que se movía entre algunos municipios de Valles del Tuy, Los Teques y Caracas.

En medio de todos los operativos y enfrentamientos ocurridos entre la banda de “El Picure” y los cuerpos de seguridad del Estado han resultado muertos por lo menos 20 de sus integrantes, pero los más sonados han sido “El Morroco”, “Castulito”, “Alex Cangrejo”, “Camilo”, “Jimy”, “El Mago”, “Oscar”, “El Duindi”, “Miguelito”, “Goyito”, “El Maikel”, “El Mono”, “Tucusito” y “El Pipote”.

Hasta este fin de semana, el golpe más duro que había recibido la banda de”El Picure” fue en diciembre de 2013. En aquella época una operación conjunta entre el Cicpc, el Comando Rural de la GNB y el Sebin tomaron el sector Concha de Mango, y después de más de 10 horas de enfrentamiento, mataron a ocho miembros del grupo delictivo, después de más de 12 horas de enfrentamiento.

Era del conocimiento de las autoridades militares y policiales del país, que parte del arsenal de guerra con el que cuenta la organización criminal proviene de los parques de los organismos de seguridad del Estado, a través de funcionarios corruptos, así como robos cometidos en dependencias policiales y militares, según los informes revelados.

Casi un año después de aquel episodio, la banda de “El Picure” se fortaleció y entonces irrumpió en la finca San Juan de Dios, ubicada entre las poblaciones de Memo y Altagracia de Orituco, y asesinaron a 11 personas, de los cuales nueve eran de la banda de El Juvenal y los otros dos eran obreros de la hacienda.

José Antonio Tovar Colina se volvió uno de los delincuentes más famosos de Venezuela, a cuenta de su carrera criminal. Su popularidad llegó al punto que en Twitter fue creada una cuenta de parodia donde alguien, haciéndose pasar por “El Picure”, se dedicaba a lanzar amenazas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

A principios de 2015 el ex viceministro de Política Interior, José Vicente Rangel Ávalos confesó que “El Picure” negociaba con las autoridades gubernamentales una eventual entrega del control de las áreas del estado Guárico sitiadas por su banda delictiva, áreas que pretendían ser incorporadas a las promocionadas “zonas de paz”, avaladas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
Publicidad