Venezuela

"Estado de Excepción busca proteger al gobierno de una mayoría que lo aborrece"

Perseverancia, presión y apego a la Constitución y a las leyes serán las vías para el cambio político en Venezuela. La Carta Democrática no será la varita mágica que va a cambiar al país, lo que va a permitir es mayor presencia y observancia, especialmente en el tema del referendo revocatorio, señaló en entrevista el abogado constitucionalista Pedro Afonso del Pino.

Publicidad
Protestas
Por Rosalinda Hernández

Director Nacional de Formación del Centro de Políticas Públicas, -IFEDEC- y docente de la Universidad Central de Venezuela, -UCV- Afonso del Pino, consideró preocupante que el presidente venezolano Nicolás Maduro, y otros actores políticos del oficialismo traten de esquivar a toda costa el tema electoral o la posible convocatoria a un referendo revocatorio presidencial.

En recientes declaraciones, Maduro dijo que las únicas elecciones importantes en el país son los presidenciales y las parlamentarias. “Las de gobernadores, alcaldes y un eventual referendo revocatorio pueden postergarse”.

A esto se agregan las afirmaciones hechas ayer por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv- y diputado Diosdado Cabello, quien aseguró que “es imposible que aquí en Venezuela haya un referendo”.

De acuerdo a Afonso del Pino, que el presidente de la república o un parlamentario hablen a la nación de un tema que no es de su competencia y que el Consejo Nacional Electoral, -CNE- no haga respetar una de las principales características de la democracia como lo es la libertad del pueblo a elegir a sus mandatarios, dice mucho del organismo rector.

Señaló que ese tipo de declaraciones son parte del libreto del oficialismo que siempre busca la confrontación y encrespar el ambiente político nacional bajo un cálculo mal hecho.

“Lo primero que tiene que analizar el partido de gobierno es que Chávez ya no está y lo segundo es que no es lo mismo encrespar y polarizar un país en donde era mayoría siempre, que pretender hacerlo ahora cuando la mayoría de los ciudadanos los aborrecen”.

Para el director del IFEDEC, el escenario político actual, difiere bastante del contexto político de hace cinco años atrás.

“Hace menos de una semana el alcalde Jorge Rodríguez dijo que la oposición no entre en su municipio a marchar, pero resulta que él perdió en las parlamentarias en 22 parroquias de Caracas. Esas declaraciones las podía haber hecho políticamente hace unos años pero hoy los resultados demuestran una paliza electoral que deja en entredicho la mayoría circunstancial burguesa asentada en el municipio Libertador, como la llaman ellos”.

Aseveró que es paradójico que se diga que la oposición no entra a tal parroquia o municipio del Distrito Capital, cuando hace rato entró y se quedó con una notable ventaja en votos.

Estado de Excepción a conveniencia

Según Afonso las pretensiones del Gobierno con esta declaratoria de Estado de Excepción son convertir lo excepcional en la regla. “El espíritu de la Constitución es muy lógico y el Estado de Excepción es aplicable por algo excepcional”.

Indicó que cuando se empieza a prorrogar indefinidamente un Estado de Excepción, se empieza a violar el principio de la Ley.

“Desde enero el país se está gobernando por decretos emanados de un Estado de Excepción, violando el espíritu de la Constitución. Más que una prórroga del anterior decreto, estamos frente a uno nuevo con contenidos más que económicos, políticos”, dijo.

La naturaleza de un Estado de Excepción, se fundamenta en reforzar y proteger la Constitución, no para proteger al Gobierno, explicó.

“Una de las debilidades observadas dentro del decreto de Estado de Excepción, es que el mismo ha sido dictado no para proteger la Constitución y a los ciudadanos, sino para proteger al Gobierno de una mayoría popular que hoy no lo quiere”, detalló el abogado constitucionalista.

Otra de las medidas señaladas en el decreto es que el Ejecutivo queda autorizado para celebrar contratos de interés público (contratos que celebre el Estado con sociedades extranjeras para la explotación de recursos naturales, entre otros), sin la aprobación de la AN.

“Esto último tienen nombre y apellido y tienen que ver con el arco minero del estado Bolívar, en donde se otorga nuevamente una concesión a la empresa Canadiense Gold Reserve, que durante la presidencia de Hugo Chávez, estuvo en Venezuela y no concluyó en buenos términos con el entonces mandatario nacional lo que originó un arbitraje internacional que perdió Venezuela, y hoy el país le adeuda un dinero a esta empresa por lo que el Ejecutivo nacional apeló por darle una nueva concesión minera”.

Añadió que el contrato con la empresa canadiense es de interés público y es de obligatoriedad que pase por la AN, si no lo hacen, el mismo será inconstitucional, según el artículo 150 de la Constitución.

“Hay que alertar a la empresa minera que cualquier contrato celebrado sin la aprobación de la AN, es un contrato viciado de nulidad para que los canadienses lo piensen dos veces antes de invertir en el país bajo un procedimiento viciado”, puntualizó del Pino.

Un escenario de incertidumbre

Ante el escenario político y la situación de conflictividad que vive Venezuela, indicó Pedro Afonso que el camino es incierto y que la población debe permanecer apegada a la observancia y al cumplimiento de la Constitución Nacional.

“¿Qué deben hacer lo venezolanos frente a un Gobierno que incumple el pacto constitucional y además lo hace con violencia y premeditación en un ambiente delincuencial?, participar y ejercer presión para que las instituciones funcionen. Se requiere una presión nacional e internacional”, dijo.

Aclaró que la presión en el ámbito nacional no puede confundirse con violencia, significa presencia activa, ejercer el derecho a la manifestación, comunicación y organización con el espíritu activo de cada uno de los venezolanos.

“Hay un camino por recorrer en el referendo revocatorio y los actores sociales, ciudadanía activa no debe perder la vista a la salida democrática, ejerciendo influencia para que se respeten los cronogramas y se desarrolle la iniciativa popular”.

Afirmó que cualquier otra salida diferente a la democrática puede saberse como comienza pero no cómo termina.

“Hay salidas se han dado en los pueblos Latinoamericanos como lo sucedido en Argentina luego de la presidencias de Menem, en Brasil, Ecuador y no han sido positivas para la población.

El venezolano tiende a creer en el inmediatismo pero la situación se debe observar en el mediano y largo plazo porque existen temas como la escasez, la inflación, entre otros que no se resuelven de un momento a otro.

Señaló el abogado que por más que se insista, “lo que no puede cambiar el presidente, ni una sentencia de la Sala Constitucional, lo que no puede cambiar Jorge Rodríguez con sus declaraciones, es la mayoría popular del país que es abiertamente contraria al Gobierno el día de hoy”.

Publicidad
Publicidad