«Las rectoras interpretaron el 1% de cada estado», sostuvo Martínez, llamado popularmente como el «quinto rector» del organismo electoral. Martínez agregó que los 29 días que ha añadido el CNE para la verificación de firmas, recolectadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activar el referendo revocatorio, podrían suprimirse porque «se puede hacer automáticamente».
Esta es una nueva interpretación que han dado las rectoras del ente electoral, añadió el periodista. Sostiene que si no se recolecta el porcentaje mínimo de firmas de la población votante de cada estado, el referendo no sería viable: Si se recolectan las firmas «pero en Delta Amacuro no está el 1%, se bloquearía el proceso».
«Básicamente, todas las peticiones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han sido admitidas por el CNE, pero estas son innecesarias en este punto porque existe el sistema biométrico del CNE», agregó Martínez.
En cuanto a la probabilidad de que el referendo se concrete este año, Eugenio Martínez sostuvo en Circuitos Éxitos que: «La posibilidad de tener el revocatorio en el 2016 depende de los 90 días que está agregando el CNE esta vez» para la verificación de esta primera etapa de recolección de firmas.
Martínez concluyó manifestando que: «Ayer (jueves) vimos algo inédito sobre los rectores» debido a que las autoridades tienen una «competencia sobre el tema de aparecer hablando del revocatorio» en medios de comunicación.