Mientras en la Asamblea Nacional se debatió en sesión ordinaria sobre la huelga de hambre que mantienen los médicos del hospital de Mérida desde el pasado 23 de mayo en la sede del Colegio de Médicos del estado, se dio a conocer que el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, se declaró en huelga de hambre por 12 horas en apoyo al gremio. Con esta medida, los profesionales de la salud buscan mejorar las condiciones de los centros, ya que denuncian que se encuentran colapsados.
El diputado William Barrientos exhortó en sesión a todos los que componen el hemiciclo a tomar con seriedad el problema de salud que vive Venezuela, “hay instituciones a nivel mundial que dijeron que si ayudarán al país y tienen cargamentos en los buques, me refiero a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cruz Roja”.
Tras cumplirse las primeras 48 horas de ayuno en la sede, las protestas del gremio se acentuaron cuando los estudiantes de posgrado de la Universidad de Los Andes, Tomás Valero, Yeraldin Motta y Francisco Albornoz, también se sumaron a la protesta así como la estudiante de pregrado Isabel Mejía.
Mientras tanto, la diputada de la bancada oficialista Carmen Meléndez, sostuvo en el parlamento que «no es ético de los médicos irse a una huelga de hambre».