Venezuela

Almagro: "No estamos aquí para castigar a Venezuela, sino para ayudarla"

El secretario general, Luis Almagro, expuso, durante el Consejo Permanente que se realiza en la OEA sobre Venezuela, que en el país existe una alteración del orden constitucional y que hay posibilidad para activar un referendo revocatorio este año.

Publicidad

A su juicio, el Consejo Permanente debería atender la crisis venezolana con la activación de mecanismos legales.
«No estamos aquí para castigar a Venezuela, sino para ayudarla a volver al camino», dijo el jefe del organismo interamericano ante los representantes de los países que lo conforman.

Almagro dio un breve repaso a los números que rodean a la economía en Venezuela: una inflación ha alcanzado 720%, una caída del pib del 8% en 2016, equivalente a 130 mil millones de dólares, una alta tasa de desempleo y un decreto de emergencia económica «que ha agravado la crisis».

También expuso que el salario del venezolano ronda los 24 dólares, es decir, un dólar por día y una aguda escasez de alimentos que ha generado saqueos en los comercios.

“Los embarques de alimentos van ahora escoltados por militares y se racionan los alimentos a los venezolanos hambrientos, en Cumaná más de 100 tiendas fueron saqueadas”, dijo.

«La situación en Venezuela se torna desesperada y la escasez se hace intolerante», añadió el funcionario uruguayo.

Almagro cuestionó que en el país solo hay prensa libre cuando hacen sana cobertura, pero sin embargo, algunos son sometidos a inspecciones y amenazas, creando un “ambiente de autocensura”. Mencionó que se controla al acceso al papel periódico y se fustiga a los empresarios dueños de medios que critican al gobierno.

Almagro, además, acusó al gobierno de promover un enfrentamiento entre poderes públicos. Eso demuestra una clara visión de la falta de independencia. Expuso que desde el Poder Ejecutivo y el TSJ han limitado las funciones de la Asamblea Nacional.

Publicidad
Publicidad