Venezuela

Márquez y San Miguel no podrán recibir visitas por 30 días

Francisco Márquez pidió papel y lápiz antes ingresar, junto a Gabriel San Miguel, a la cárcel común 26 de Julio, ubicada en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Publicidad

Les raparon el cabello y los vistieron con un uniforme amarillo. El que usan los “nuevos”. Junto a los otros presos cantaron el Himno Nacional.

Márquez, quien fue becado cuando era líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) para hacer una maestría en Políticas Públicas, dedicó parte de sus estudios a las cárceles.

Hoy se encuentra junto a San Miguel en una de ellas por portar tres paquetes de panfletos que rezaban: “Libertad a Leopoldo López y a los presos políticos”; “Respeto a la Asamblea Nacional”, y “¡Revocatorio ya!”. Por esto los acusan de instigación pública.

panchoCarcel

También presuntamente cargaban 2 millones 900 mil bolívares para apoyo logístico al proceso de validación de firmas del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en Portuguesa.

Aunque fuentes cercanas al caso aseguran que están serenos, los jóvenes se encuentran aislados. No pueden comunicarse ni con sus abogados o familiares y que la “orden superior” dice que por un mes no podrán recibir visitas de allegados.

La defensa consignó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía exigiendo que no fuesen trasladados a una cárcel común. Se exige que sean llevados en un centro que esté dentro de la jurisdicción de su tribunal (Cojedes) o en su domicilio (Caracas), ya que el hecho de que estén en Guárico, complica su derecho a la defensa. Esperan una respuesta.

Publicidad
Publicidad