Venezuela

Foro Penal: En el 2016 se han registrado 2.030 detenciones políticas en Venezuela

La ONG presentó un informe en el que demuestra el crecimiento de la represión, por parte del gobierno de Hugo Chávez desde el año 2002 hasta los primeros seis meses del 2016 con Nicolás Maduro en el poder. Además, proyecta un alto índice de violencia para el resto del año.

Publicidad
FOTO: AP

«Desde 2014, hemos observado que la represión y las detenciones políticas se han convertido en política de Estado», reza la investigación del Foro Penal.

El informe especifica que desde enero de 2014 hasta el 30 de junio de 2016, la ONG registró 5.853 detenciones, arrestos o encarcelaciones relacionados a diferentes «manifestaciones o expresiones, incluso en medios sociales, contra el gobierno en Venezuela».

«Actualmente, 1.998 personas se encuentran con medidas restrictivas a su libertad y bajo procesos judiciales», cita el informe.

En la lista de detenidos figuran estudiantes, representantes universitarios, reconocidos integrantes de partidos políticos y defensores de derechos humanos.

Los presos políticos también aumentaron desde la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia en el año 2013. El informe expone que con Maduro en el poder, solo habían 11 detenidos de este tipo, pero el Presidente, «utilizando para ello a los tribunales como arma de persecución política», según el Foro Penal, logró encarcelar con ordenes formales hasta 310 personas, solo en el 2014,  «para un total acumulado de 383 desde 2014 hasta el 30 de junio de 2016», según el documento.

«Para el 30 de junio de 2016, el número de presos políticos (personas que se mantienen tras las rejas) es de 96 (…) y durante los primeros seis meses del año 2016, 2.030 detenciones han sido registradas por el Foro Penal Venezolano», explica el informe.

La ONG aseguró que este proceso de apresar a personas, liberar a otras y volver a detener, es una especie de «puerta giratoria» la cual mantiene un promedio de 80 personas tras las rejas constantemente y que, al relacionar datos, los presos políticos que tiene el gobierno de Venezuela superan la media con más de 90 encarcelados.

«El año 2016 se proyecta desde ya con un alto índice de represión en el país», destacan en el informe.

Foro Penal también resalta las torturas y «los tratos crueles e inhumanos, y en algunos casos el abuso sexual», después de las detenciones arbitrarias y políticas. Igualmente, la falta de atención médica en sus detenidos «se  ha convertido en algo regular y sistemático», asevera la ONG.

Según los mismos reportes de Foro Penal, en mayo de 2016 «de 4.253 detenciones o arrestos producidos en el contexto de las manifestaciones contra el gobierno, 1.986 personas han sido formalmente criminalizadas».

«Aun cuando puedan existir casos en los que alguna persona haya excedido los límites del ejercicio legítimo de la protesta, el más elemental sentido común nos demuestra que no es posible que tantas personas en tan poco tiempo sean tenidas como criminales por hechos similares», explica el documento publicado por Foro Penal.

El informe también especificó el número de asesinatos vinculados a las represiones gubernamentales. «Se ha venido hablando de 43 personas asesinadas mayormente utilizadas como bandera política del gobierno para responsabilizar de dichas muertes a líderes de la oposición y particularmente aquellos promotores de ‘La Salida”, dice el informe. Sin embargo, dentro de este grupo, se incluyen los casos de víctimas de disparos, torturas o agresiones de oficiales del Estado.

Lea el informe completo del Foro Penal aquí.

Publicidad
Publicidad