Venezuela

Personas con discapacidad denuncian maltratos en las colas

Muchas personas ciegas, en sillas de ruedas, bastones y con otras discapacidades también han tenido que salir de sus casas en busca de comida.

Publicidad
Foto principal: archivo

Las personas que presentan distintas discapacidades denuncian que, desde hace varias semanas, vienen siendo sometidos a maltratos en las diferentes colas que se realizan en los establecimientos, en donde venden alimentos en el área metropolitana de Caracas.

Señalan los denunciantes que motivado a la escasez de alimentos, muchas personas ciegas, en sillas de ruedas, con bastones y otras discapacidades también han tenido que salir de sus casas en busca de comida, de los productos regulados que aseguran son muy difíciles de adquirir, cada día.

En las afueras de un supermercado ubicado en la avenida San Martín, celosamente custodiadas por los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), encontramos tres colas, una de ellas para las personas de la tercera edad, otra para las personas con discapacidad y otra de las personas sin ningún tipo de dolencias.

Allí encontramos una cola de personas en sillas de ruedas, muchos de ellos niños especiales, que junto a sus padres hacían la cola en busca de comida: «Esto es cada vez más difícil, aquí estamos haciendo una cola sin saber si en verdad llegará algún camión con alimentos».

Hoy es lunes, pero el sábado aquí se presentaron alteraciones del orden público y para controlar la situación los funcionarios lanzaron bombas lacrimógenas, sin importan la presencia  los niños y los abuelos “, dijo una de las afectadas.

Duermen en el mercado

En esta cola también se encontraba la señora Maxglovia Almedida, portaba un informe médico en donde se señalaba que recientemente había sido operada y se le habían colocada varias prótesis, en su poder también tenía su carnet en donde se especificaba que presentaba una discapacidad motora.

«Pero nada de esto le importa a los funcionarios, lo que hacen es maltratarnos, amenazarnos y negarnos nuestro derecho a comprar comida».

A las afueras del mercado de Catia, se repiten estas historias. Las personas de la tercera edad y con discapacidad se quejan de los maltratos que sufren cada vez que intentan comprar alimentos.

«Aquí hay personas que se vienen a dormir a las afueras del mercado, en un intento de comprar comida, a muchos de nosotros nos acusan de ser bachaqueros, pero los verdaderos mafiosos andan haciendo sus negocios libremente en el bulevar de Catia», señaló una señora que para movilizarse requiere de una andadera.

Las personas con discapacidad, que es necesario que el defensor del Pueblo,  Tarek William Saab, tome en cuenta estas denuncias y mantenga la vigilancia, en los distintos centros en donde se distribuyen los alimentos.  

130119ea-fbbf-4b1e-9885-f3f37eb915d6

fe7a6e7e-9c4b-4100-a926-dd4defdd1da9

Publicidad
Publicidad