Venezuela

Denuncian muerte de niños guajiros por desnutrición en el Zulia

La población no puede comprar los alimentos a precio de mercado negro por sus altos costos. El Comité de los Derechos Humanos del estado Zulia se pronunció ante la violación de los derechos de los indígenas y pidieron acciones inmediatas del Gobierno regional y nacional.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | AP

Dos niños del municipio Guajira del estado Zulia fallecieron con signos de desnutrición en el Hospital Adolfo Pons el pasado 4 de junio. Además 12 casos de infantes mal nutridos se identificaron en el informe de la gerencia de salud de la alcaldía del municipio.

José David González, coordinador del Comité para los derechos humanos del estado Zulia (CODHEZ) en el municipio Guajira, informó, basado en las declaraciones de la municipalidad, que los niños eran un bebé de meses y uno de siete años, los conocieron como “los hermanitos González”. Los 12 infantes señalados con mala alimentación proceden de Sinamaica y la Alta Guajira, reseñó el diario La Verdad.

A raíz de los decesos se declararon en alerta públicamente ante la “difícil” situación que vive la zona de poblados indígenas en cuanto a la violación del derecho a la vida, la libertad, el libre tránsito y la educación. González explicó que las familias wayuu no comen bien por la desaparición de los alimentos a precios regulados. En el mercado informal de Los Filúos se venden productos colombianos a precios que sobrepasan las posibilidades de las familias de “escasos” ingresos.

Dos de cada diez niños zulianos sufren desnutrición. En municipios de la frontera con Colombia la hambruna es desoladora, aunque del lado venezolano haya silencio y del colombiano admisión de hechos y programas específicos de atención con apoyo de Unicef

Al consultar con la población sobre su dieta, la mayoría alegó comer solo dos veces al día. Y al preguntar sobre el menú la mayoría mencionó al comité la yuca, harinas y agua de maíz como sus principales alimentos. Nada de proteínas. Además usan aguas estancadas para saciar su sed en los casos más extremos. “Como pueblos indígenas tenemos derechos dos veces, primero por ser indígenas y por ser venezolanos. Todos somos iguales ante la ley”.

Daniela Guerra, directora general del CODHEZ. señaló que hay hermetismo con las cifras porque no hay autoridades que reconozcan los casos de desnutrición en el Zulia y “están muriendo prácticamente de hambre”.

Más información en La Verdad

Publicidad
Publicidad