Venezuela

Audiencia de apelación de López se realiza a puertas cerradas

La audiencia de apelación de Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos en una protesta en 2014, comenzó hoy tras haber sido suspendida en dos ocasiones.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

La sesión que la defensa del opositor reclama desde más de ocho meses se inició aproximadamente de la 11.00 hora local en el Palacio de Justicia en Caracas.

A las afueras del edificio decenas de personas con banderas de Voluntad Popular, así como franelas naranjas se reunieron para dar apoyo al líder del partido opositor.

A Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia de España, y al abogado español Javier Cremades, que viajaron a la capital venezolana para participar en calidad de asesores de la defensa de López, no les fue autorizado su ingreso pese a la insistencia de los familiares del político venezolano.

Tampoco pudieron ingresar representantes diplomáticos de las embajadas de Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá y México a quienes también se les negó la entrada. Las autoridades que custodian el Palacio aseguraron que la lista con las personas que en teoría podrían entrar nunca les llegó. Fuentes cercanas al caso informaron que la negativa se debió a “órdenes superiores de militares”.

En la esquina Cruz Verde la guardia colocó camiones antimotines para clausurar la calle. Un cordón de militares custodiaron los accesos.

La audiencia del fundador del partido Voluntad Popular y de otros tres jóvenes (Ángel González, Demian Martín y Christian Holdack) que fueron juzgados con él se está celebrando a puerta cerrada en un reducido salón del recinto judicial con plaza solo para 20 personas, a pesar de que el debido proceso indica que debe ser pública.

El diputado de VP, Freddy Guevara, denunció que los pocos puestos habían sido ocupados por personas afectas al gobierno y que la madre de López, Antonieta M. de López, así como su hermana, Diana, se quedaron fuera del salón aunque ingresaron al recinto.

“La condición de juicio público fue una tramoya. No dejaron entrar a los observadores internacionales”, expresó Guevara.

En el caso de Gallardón y Cremades, esta es la tercera ocasión en la que viajan a Caracas para participar en la audiencia de apelación de López.

Gallardón expresó a los medios: “Tenemos plena confianza en el abogado Juan Carlos Gutiérrez”, único que pudo ingresar a la audiencia. “Hay que respetar la independencia de poderes”, añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, también se presentó al Palacio de Justicia.

Dijo a los medios que finalmente después de varios intentos se está llevando la audiencia de apelación.

En las dos ocasiones anteriores la sesión fue suspendida a última hora por la indisposición de uno de los magistrados o de uno de los defensores.

Publicidad
Publicidad